Militares inician su patrullaje en Tijuana
Militares inician su patrullaje en Tijuana
TENDENCIAS:

Militares inician su patrullaje en Tijuana

Militares inician su patrullaje en Tijuana
La Policía Municipal aún no tiene?definida la forma en que trabajará en conjunto con militares y Policía Federal. Foto: Gustavo Suárez
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Recorridos preventivos a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal se desplegaron en distintos puntos de la ciudad desde la mañana de ayer.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló el viernes la estrategia para disminuir el índice delictivo en Tijuana, la cual consta de contar con más presencia de elementos militares y Policía Federal en tareas preventivas.

Ayer, dichos operativos tuvieron presencia de diferentes vialidades, iniciando en el Mariano Matamoros Norte.

Alrededor del medio día, un contingente de elementos federales y municipales realizó un recorrido por la calle Guillermo Prieto, en la colonia Ignacio Ramírez, implementando un filtro donde se revisaron vehículos.
Habitantes de la zona tuvieron oportunidad de presenciar la labor de los militares y federales.

“Me parece bien, me parece muy bien para mayor seguridad de nosotros mismos; vivo para allá abajo, está tranquilo, pero de repente llega gente que no es de esta zona, es la que comete los delitos”, detalló Rafael Cruz, vecino del área.

Añadió que la presencia militar logrará que los delincuentes no quieran salir a las calles, lo que brindará tranquilidad.

“Siempre debe estar uno al pendiente, siempre hay preocupación, ya con los militares hasta los mismos malandros desaparecen”, comentó.

Sin estrategia definida
El director de la Policía Municipal, Mario Martínez Martínez, apuntó que, pese a que se tiene conocimiento de la participación de militares y federales en tareas preventivas, aún no tienen definida la forma en que trabajarán en conjunto con la Policía Municipal.

“Desde meses atrás, tenemos una coordinación con Sedena, la Policía Ministerial y la estatal, de recorridos y de trabajo de coordinación; estamos esperando que nos avisen para ver de que manera nos vamos a coordinar y vamos a trabajar a favor de la comunidad”, explicó.

Martínez Martínez reveló que están arribando más elementos de Sedena y Marina a Tijuana, sin embargo, se está a la espera de una reunión para tener en claro como será la coordinación en las calles.

“Ya se están acentuando personal militar y de la marina en diferentes lugares de la ciudad, donde van a colocar campamentos, de ahí, tengo entendido vamos a partir a hacer trabajo de coordinación en la calle”, dijo.

Si bien los puntos de atención no se han determinado, agregó el director, se buscará destinar elementos a las colonias con mayor índice delictivo.

“Son las áreas donde hemos tenido coordinación, la salida de la ciudad, doy gracias a este apoyo que vamos a recibir; la carreta va a estar más liviana jalándola entre todos”, consideró.

Bajar los homicidios
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, Juan Manuel Hernández Niebla, aplaudió la iniciativa del Gobierno federal de destinar personal de la Marina y Sedena a patrullar la ciudad.

Sin embargo, aclaró, para disminuir la tendencia en ejecuciones no basta con más presencia en las calles; es necesaria labor de investigación y estrategia.

“Me gustaría entender la estrategia general por parte del Gobierno de la República; reducir los homicidios no nada más es presencia policial, la guerra tiene que ser contra el narcotráfico y por consecuencia va a reducir la parte de los homicidios”, expresó.

Hernández Niebla apuntó que no es posible esperar a que se constituya la Guardia Nacional porque la problemática de violencia en Tijuana requiere reacción inmediata.

“La guardia nacional, hasta donde yo entiendo, está en un proceso de definición, entre la parte legal y la parte operativa se va a terminar de estructurar y nuestra situación aquí ya está muy comprometida”, mencionó.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados