Queda en Tijuana 28% de caravana de centroamericanos
Queda en Tijuana 28% de caravana de centroamericanos
TENDENCIAS:

Queda en Tijuana 28% de caravana de centroamericanos

Queda en Tijuana 28% de caravana de centroamericanos
Las autoridades proyectan cierres de albergues.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Solo mil 74 migrantes de la caravana centroamericana permanecen en El Barretal, pues gran parte de los más de cinco mil que estaban albergados lograron cruzar a Estados Unidos a través de un asilo humanitario o brincando el muro fronterizo.

Así lo informó Leonardo Neri, coordinador de las acciones interinstitucionales de El Barretal, quien también atribuyó la disminución a que los migrantes decidieron regresar a sus países y otros más lograron establecerse en Baja California u otros Estados.

Por lo que el cierre del refugio temporal lo determinará el número de migrantes que abandonen el lugar en los próximos días, agregó.

“El objetivo de este albergue fue temporal, fue únicamente para atender la situación migrante de la caravana, y está cumpliendo con todos sus objetivos”, aseguró Neri.

De acuerdo a otras autoridades de El Barretal, otros 492 migrantes están distribuidos en otros albergues de la ciudad, 150 en ‘Contra Viento y Marea’ de la Zona Norte; y 17 en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Por lo que de los seis mil 62 migrantes que llegaron a la ciudad solo quedan mil 733, incluidos los de El Barretal.

La coordinación
El coordinador destacó la participación de la sociedad civil de Tijuana y Estados Unidos para el funcionamiento de El Barretal, además de los organismos internacionales como la Acnur, Unicef, World Vision, entre otros.

Asimismo, resaltó la vigilancia de la Policía Federal, Grupo Beta,Marina, Policía Municipal, entre otras autoridades de seguridad para mediar los conflictos entre los vecinos y losmigrantes.

Tome nota
• Mil 74 migrantes en el albergue de El Barretal
• 492 centroamericanos instalados en otros albergues
• 150 en albergue ‘Contra Viento y Marea’ de la Zona Norte
• 17 en el Instituto Nacional de Migración (INM)
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados