Aumentan en Tijuana 90% homicidios en el 2017

Aumentan en Tijuana 90% homicidios en el 2017

TENDENCIAS:

Aumentan en Tijuana 90% homicidios en el 2017

Aumentan en Tijuana 90% homicidios en el 2017
El 91% de los homicidios son por pugnas por venta de droga. Foto: Archivo
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
El 2017 es hasta ahora el año en donde se cometieron más homicidios en la historia de Tijuana, incluso en comparación con el 2016, el cual era el más sangriento, los asesinatos aumentaron 90%.
Las cifras fueron obtenidas por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y de acuerdo con esos números, el año que acaba de terminar es en el que se han cometido más homicidios.
De acuerdo con las estadistas aportadas por la PGJE, corroboradas por las estadísticas presentadas por distintas corporaciones, en el mes de enero se cometieron 103 asesinatos.
Después 107 en febrero; en marzo hubo 118 asesinatos más; en abril 117; fueron 162 para el mes de mayo; mientras que en junio se documentaron 148.
Al finalizar julio se contabilizaron 139 asesinatos más; 162 homicidios en agosto; mientras que en septiembre, el más violento de todos, se cometieron 212, y 176 en octubre.
Finalmente en el mes de noviembre se registraron 156 asesinatos más y en diciembre hubo 134, dando al suma total de mil 734.
En una entrevista previa con José María González Martínez, titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), cuando se rebasó la marca de los mil 500 asesinatos, a mediados de noviembre, dijo que el 91% de los homicidios tienen que ver con la pugna entre los grupos que se dedican al “narcomenudeo”.
En relación a la guerra que existe en Tijuana, entre “narcomenudistas”, la calificó como una “pugna muy grande”, entre el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación, incluso a veces se dan entre células de la misma organización.
Destacó que se está trabajando para atender este problema, el cual se nutre varios factores, y donde deben participar todas las instituciones de Gobierno con apoyo de la comunidad, aunque la prevención en casa es la mejor herramienta.
En una mesa de redacción con FRONTERA, Marco Antonio Sotomayor Amezca, secretario de seguridad Pública Municipal, dijo que el Nuevo Sistema de Justicia Penal se ha convertido en un obstáculo para las autoridades.
Esto debido a que desde junio del 2016 entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), con el cual se modificaron varias leyes.
Sotomayor Amezca explicó que cuando se detiene a una persona con un vehículo robado, en 48 horas sale libre, y aunque una persona tenga 10 armas o sea detenida por “narcomenudeo”, tampoco merece prisión preventiva.
Esto ha generado que los delitos tengan una repunto y ahora es cuestión del Congreso que tome en consideración esta situación.
El 2016 era el más violento
La mayoría de los tijuanenses recuerdan tristemente el 2008, porque había sido el año más sangriento en la historia de la Ciudad, hubo 844 personas asesinadas, cifra que se rebasó en el 2016.
Un total de 909 personas fueron privadas de la vida en el año antepasado, una cifra que no se creía posible de romper debido a la violencia que se generó en el 2008, sin embargo, no se contaba con el 2017.
Comparando el año 2016 con el 2017, los homicidios en Tijuana tuvieron un aumento del 90%.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados