Sorprende nevada en Este de Tij

Inicio

Clima en Tijuana, Baja California

Despejado
Tijuana 10°C Despejado
Jueves, 1 de Enero 2015 12:33
Mi Portada

Local 

Sorprende nevada en Este de Tij

Luego de la lluvia que azotó durante la noche de este martes, se registró una nevada al Este de Tijuana, hasta este momento la temperatura es de 3 grados centígrados. Foto: Jesús Bustamante
Luego de la lluvia que azotó durante la noche de este martes, se registró una nevada al Este de Tijuana, hasta este momento la temperatura es de 3 grados centígrados. Foto: Jesús Bustamante
Publicada:      Por:   lduran@frontera.info  
TIJUANA, Baja California(PH) Este 31 de diciembre Tijuana recibió la primer nevada en por lo menos una década, de acuerdo a datos de Protección Civil Estatal y recibirá el 2015 con más frío pero sin nieve.

De acuerdo a Antonio Alfaro, sub director de la dependencia, en años pasados se presentaron caídas de agua nieve pero una nevada tan copiosa e intensa no había registrado desde 2005.

Debido a las diferencias de altura y la cercanías de la costa o la montaña, en Tijuana no hay una misma temperatura y se podían presenta variaciones de hasta dos grados ente las zonas altas y bajas.

Mientras el 31 de diciembre la temperatura promedio anduvo en los 4 grados centígrados, para este primero de enero se espera baje a tres grados, principalmente para la Zona Este cercana a las montañas de Tecate, indicó Mayra Cruz Montaño.

La coordinadora de atención a emergencias y consejo de cuencas de Conagua Baja California enfatizó que en base al reporte del sistema metereológico nacional, se espera más frío, pero sin nieve, para Tijuana y Rosarito durante el primer día del 2015.

Ya no habrá nevadas, excepto para las zonas altas montañosas como la sierra de San Pedro Mártir y Juárez donde podría haber lluvia y agua nieve, subrayó, el resto de la entidad experimentará bajas temperaturas producto del deshielo.

La medida más baja en las ciudades podría darse en Mexicali donde se pronostica cero grados, en tanto que Tecate pasó de pronóstico de menos un grado para el 31 de diciembre a un grado para el 1 de enero.

De acuerdo a Antonio Alfaro, a Antonio Rosquillas Navarro, director de Protección Civil del estado, el frío continuará hasta el jueves debido al desplazamiento del frente frió 24, y para el viernes irá subiendo paulatinamente la temperatura.

Antonio Alfaro, abundó que ya no se esperan lluvias y para el domingo el termómetro podría subir como máximo a unos 20 grados centígrados.

La nevada del 31

En más de 24 años de vivir en Tijuana a Juana Ibarra Barraza no le había tocado ver nieve hasta la mañana de ayer cuando al abrir la puerta de su casa ubicada a las faldas del cerro San Isidro, en Valle Imperial, vio el monte cubiertos de blanco.

El año pasado no hizo tanto frío, recordó, la mujer originaria de Durango que lleva un año viviendo en la colonia, ubicada en el Corredor 2000, muy cerca de la caseta de cobro de la carretera Tijuana-Tecate.

El frío está insoportable, mucho más fuerte que en otros años y para soportarlo navegan en una pila de suéter y cobijas que de todas maneras no son suficientes, agregó.

Si no fuera por que la lluvia que acompaño la nevada, se coló por las paredes echas de rejas de madera, dejándole una humedad que cala hasta los huesos, el panorama es de ensueño, aseguró.

La nieve comenzó a caer en la región desde las 21:30 horas del 30 de diciembre en la zona de La Rumorosa, a la altura de El Hongo, acumulando hasta 12 centímetros de nieve, pero en Tijuana la granizada llegó en cerca de las dos de la madrugada principalmente en la Zona Este de Tijuana.

El cerro de San Isidro, en cuyas faldas se extiende la colonia Valle Imperial amaneció nevado prácticamente todo, el paisaje blanco llegaba hasta las primeras casas y aunque el promedio de la temperatura era de cuatro grados debido al viento la sensación era de más baja temperatura.

Cientos de personas aprovecharon para ir a la nieve, desde los residentes cercanos hasta los que viven más lejos quienes se arriesgaron a subir el cerro hasta por una hora para disfrutar del paisaje y hacer muñecos de nieve.

También en Rancho Santa Fe, ubicado a un lado de Urbi Villas del Campo, el frío arremetió contra los pobladores a los que tomó desprevenido la granizada y la helada pues solo esperaban una lluvia.

“Esta granizada que cayó en la madrugada fue sorpresa, incluso yo me levanté y le dije a mi esposa esto no es agua”, agregó Enrique Alcaraz Barrón residente del lugar.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.