Acuerdan con AMLO aumentar matrícula a cambio de recursos

Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Con el compromiso de no recortarles presupuestos, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las universidad aumentar su matrícula estudiantil, informó el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Manuel Ocegueda Hernández.

“El mensaje del licenciado López Obrador fue en el sentido de que iba a haber un esfuerzo para apoyar las universidades, sobre todo a la educación pública, ese esfuerzo en una primera etapa iba a consistir en que no hubiese reducciones presupuestales y que en todo caso se nos mantuviera el subsidio en términos reales, lo cual significa incrementos en función de la inflación”, señaló.

El 15 de agosto en la Ciudad de México rectores de universidades, institutos tecnológicos y politécnicos, se reunieron con el próximo Presidente en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

“Ellos se han planteado una meta de llevar la tasa de cobertura alrededor del 50%, hoy la tasa de cobertura es 35%, lo cual significa que 35 de cada 100 jóvenes entre 18 y 22 años tienen acceso a la educación superior”, explicó.

Ocegueda Hernández sostuvo que en la Máxima Casa de Estudios es un trabajo continuo, de 2002 a la fecha la población estudiantil creció de 24 mil 500 a 65 mil cimarrones.

“Con la infraestructura que hoy tenemos en la universidad podemos atender más, tenemos una infraestructura que la podemos aprovechar en un turno adicional en muchos casos”, dijo.

"A veces el mayor problema tiene que ver con hacer coincidir los espacios libres que nosotros tenemos con las preferencias de los estudiantes", agregó.