Federación irá contra finanzas de los 'narcos': Durazo

Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
La estrategia del próximo Gobierno federal para combatir el crimen organizado será replanteada en su totalidad y se atacará su estructura financiera para que sus recursos se vean mermados, afirmó el senador por Morena, Alfonso Durazo Montaño.

Durante el Foro Escucha para la Pacificación y Reconciliación Nacional en la Universidad Iberoamericana, explicó que el nuevo acercamiento consistirá no en atacar a los líderes de los grupos criminales como se ha venido haciendo, sino a sus fortalezas económicas, que son las que les dan la capacidad para operar y corromper.

"Hay muchos capos detenidos en el País, pero no se le retiran los bienes; si no se detiene a toda la organización, lo único que sucede es que se fragmentan", aseguró el próximo secretario de Seguridad Pública en México.

Se hará un trabajo compartido con una unidad de inteligencia financiera, detalló, misma que tendrá su base en la Secretaría de Hacienda.

"Vamos a consolidar la capacidad de investigación de esta unidad y promoveremos modificaciones a la ley de extinción de dominio para facilitar su aplicación, de tal manera que las denuncias contra el narcotráfico por lavado de dinero procedan legalmente", mencionó.

Desde el 2006, afirmó, se usó la fuerza pública en sus distintos niveles, incluido el militar, y aunque se han logrado capturas de capos importantes, la inseguridad ha seguido incrementándose desde entonces a nivel nacional.

"El diagnóstico de la inseguridad de Tijuana no es, lamentablemente, distinto al del resto del País; la seguridad de Tijuana se encuentra en ruinas, no gusta a los funcionarios de la seguridad esta expresión, pero estas cifras no existían desde la Revolución Mexicana", comentó.