Inicio

Instalan en la Cámara de Diputados radiotelescopio

Publicada:      Por: Agencias    
Instalan en la Cámara de Diputados radiotelescopio
Instalan en la Cámara de Diputados radiotelescopio
Comentarios
MÉXICO, D. F.(Agencias) Con el fin de contribuir a la elaboración del marco jurídico sobre la prevención de riesgos eventualmente provenientes de la actividad solar y el espacio se instaló en el Palacio Legislativo de San Lázaro un radiotelescopio.

Ese instrumento aportará información en el marco de la Red Mexicana de Radiotelescopios (RMR) impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La instalación fue impulsada por el secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Andrés Eloy Martínez Rojas, quien informó que se compone de antena, radioreceptor y computadora, que permiten traducir las señales en gráficas.

Explicó que el radiotelescopio es un mecanismo que, a diferencia de los telescopios que se basan en la captura de imágenes, capta ondas de radio emitidas por cuerpos celestes, generalmente a través de una gran antena parabólica o un conjunto de ellas, cuyo desarrollo inició en la primera mitad del siglo pasado.

Uno de ellos es el Gran Telescopio Milimétrico ubicado en lo alto del volcán Sierra Negra (aproximadamente a cuatro mil 600 metros sobre el nivel del mar), que se encuentra junto al Pico de Orizaba, el más alto de México, comentó.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que las ondas de radio tienen una longitud mayor que la de la luz visible y permiten investigar regiones del cielo donde la óptica no llega.

Mencionó que los radiotelescopios son de gran utilidad porque algunos objetos celestes, como ciertos pulsars, quasars o galaxias, son 'más visibles' o 'sólo visibles' en la región de radio del espectro electromagnético.

Mediante examen de la frecuencia, potencia y tiempos de las emisiones de radio de estos objetos, dijo, los astrónomos pueden obtener más información sobre ellos. De hecho, la radioastronomía es la parte de la astronomía dedicada a las observaciones a través de radiotelescopios.

El diputado Martínez Rojas dio a conocer que, mediante la RMR de la UNAM, estudiantes de la Preparatoria 5 ya lograron detectar varios eventos, como una explosión solar en octubre pasado que posteriormente confirmó la NASA, de Estados Unidos.

Hizo notar que las tormentas solares se clasifican por su intensidad de la A a la X; y a partir de la M, como la de octubre, se debe estar alerta porque la energía emitida por el Sol puede cruzar el campo geomagnético terrestre y perturbar los sistemas de telecomunicación.

Reiteró la importancia de este tipo de mecanismos porque, por una parte impulsa la investigación científica y, por otra, busca darle una utilidad práctica, en este caso a través de una legislación que contemple la prevención y la reacción ante eventos provenientes del espacio.

Puso como ejemplo la reciente caída de un meteorito en Rusia, evento ante el cual las autoridades no tenían prevista ninguna medida de prevención, reacción o mitigación, por lo cual debieron adecuar su legislación en la materia.

De acuerdo con estudios de diversas partes del mundo, el Sol se acerca al clímax de un ciclo que se caracteriza por una intensa actividad, lo que conlleva mayor emisión de energía que puede afectar los sistemas eléctricos y electrónicos en la Tierra, con los consecuentes perjuicios económicos, que es lo que se trata de prevenir.
...
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.