COLUMNAS

AGUA CALIENTE
Por Vigía y Cía
25/03/2016
Independientes históricos

Por el momento con los 6 aspirantes a la alcaldía de manera independiente que cumplieron con todos los requisitos solicitados, por lo que el Instituto Estatal Electoral de Baja California aprobó que fueran los primeros ciudadanos en participar en una elección en Baja California sin pertenecer o tener el aval de un partido político.

Los afortunados son José Luis Mar Espinoza y Juan Carlos Molina, de Playas de Rosarito; Gastón Luken Garza de Tijuana; Jesús Alfredo González Green y Omar García Arámbula de Ensenada.

En Tecate logró los requisitos César Iván Sánchez.

Temerosos de los independientes

Un acalorado debate se dio durante la sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral (IEE), en donde representantes de algunos partidos se manifestaron en contra del aumento al plazo para revisión de los argumentos de inconformidad de aspirantes a la alcaldía que fueron rechazados.

Entre líneas, los representantes de los partidos ante el Instituto dejaron leer que no debían ser condescendientes con los aspirantes a candidatos independientes, a pesar de que el plazo era para la correcta revisión por parte del IEE.

Principalmente fueron los representantes de Morena, Partido Peninsular de las Californias y Nueva Alianza los que argumentaban en contra del plazo, achacando que los errores de los aspirantes o el IEE no eran asunto del Consejo.

Y es que dicen que son varios los partidos que no quieren que haya tantos independientes, el motivo es simple, temen a que se dé la fragmentación del voto, lo que en caso de ser una elección cerrada, los sufragios que se lleven los independientes pueden ser determinantes; mientras que para los partidos chicos, aquellos cuya lucha está en mantener el registro, cada voto puede ser la diferencia entre seguir obteniendo recursos o decir adiós.

Ahora, en caso de que presenten un recurso de inconformidad Carlos Atilano Peña o Carolina Aubanel Riedel, podría ascender a ocho los candidatos independientes por alcaldías en Baja California.

Por su parte, funcionarios del IEE expresaron que todos los candidatos presentaron irregularidades, la más reiterada fue la repetición de cédulas, llegando a estar inclusive cinco veces el mismo ciudadano expresando su apoyo al mismo o varios aspirantes.

Mujer contra mujer

La batalla política en Rosarito apenas empieza y aunque todavía falta revelar a los cuadros finales de las dos principales fórmulas en pugna, tanto del PAN como de la alianza que encabeza el PRI, ya se pronostica un final de fotografía para las contendientes a la alcaldía Mirna Rincón y Laura Torres, respectivamente.

Ambas mujeres estarán en esta ocasión demostrando su arraigo en Rosarito para “jalar” simpatizantes, pero en realidad ninguna de ellas tiene mucha historia en este Municipio y por lo tanto, al menos por el regionalismo se presume un empate.

Si bien se pudiera pensar que la hija del ex alcalde Hugo Torres, Laura, tiene mucho arraigo en este Municipio la realidad es que la mayor parte de su vida la vivió en los Estados Unidos y que apenas hace algunos años apareció en el escenario empresarial y político de la ciudad, aprovechando las conexiones de su padre para escalar en estos ámbitos.

En cuanto a Mirna, es muy conocido que si bien tiene una casa en renta en este Municipio, su residencia está en Tijuana donde vive su día a día, es decir, poco conoce del trajín de la vida cotidiana de Rosarito, es decir, están casi parejas.

Ambas tienen “experiencia legislativa”, aunque Laura tuvo que pasarse al grupo de los “chapulines” para seguir escalando, mientras Mirna concluyó su periodo en la Cámara baja, algo que se le escucha presumir con insistencia.

Dicen los conocedores que la marca la hará aquella que logre unificar a su partido para luchar por la causa, pues ambas comparten el descontento de los grupos, esos sí de arraigo, que han empezado a hacer reuniones y arreglos bajo la mesa para ponerles piedras en el camino. El enemigo en casa.


Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.