agua-caliente.jpg

Inicio

COLUMNAS
 
agua-caliente.jpg
Agua Caliente
Por Vigía y Cía
COLUMNAS ANTERIORES
Señalan a Consejo El presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora Álvarez, está presente en todos los temas y eventos relacionados con la migración, los deportados e incluso el Bordo, sin olvidar a Bordo Farms, pero lo curioso es que hay organizaciones de apoyo a deportados y migrantes que señalan que el funcionario estatal sólo habla, anuncia y promete, sin que ellos vean acciones concretas.



Por cierto, comentaron que están preparando algo en contra de Mora Álvarez, pero no quisieron adelantar aún nada, solo avisaron que tienen pruebas de que el Consejo no está haciendo los propio y el Presidente del mismo solo está aprovechando para estar constantemente en la luz de los medios de comunicación.



Cada vez son menos aquellos que creen en el Consejo y hasta malas caras le han hecho por los eventos que quiere realizar, sin tener en consideración que los miembros de las organizaciones tienen muchas cosas que hacer en el día.



Hasta el momento, se puede decir que la aportación más grande de este organismo es traer funcionarios federales del tema migrante para que éstos hablen y prometan, sin que se haya recibido algún apoyo.



Por otro lado, en los pasillos del Congreso y en los del Ejecutivo se comenta que el ex regidor priista asumió su cargo para tener curriculum para el puesto que aspira como ombudsman de Baja California. De ahí su repentino interés por temas relacionados con los derechos humanos.



Un pedacito...

Quien se voló la barda fue Nancy Sánchez, dirigente del Comité Estatal del PRI.

Sánchez estuvo presente durante la ceremonia conmemorativa al aniversario luctuoso de Luis Dolando Colosio, quien fuera candidato a la presidencia de México en 1994.



En su intervención en el micrófono, la dirigente estatal habló de los ideales que caracterizaban a Luis Donaldo Colosio y como estos seguían vigentes, sin embargo, tal vez por la emoción del momento, se atrevió a comparar a una de las figuras más emblemáticas de la política en México con Jorge Astiazarán Orcí, alcalde de Tijuana.



En su enérgico discurso, Sánchez dijo que observa en Astizarán Orcí un “pedacito” de Colosio, lo que provocó algunas miradas incómodas entre los presentes al acto.



Lo que no dijo es de qué se trataba ese pedacito.

Cada año, este acto se convierte en pasarela de políticos del tricolor, que van a tomarse la foto, éste no fue la excepción.



Estrategias fallidas

Un rezago del 60% en el pago del impuesto Predial hay en el Ayuntamiento de Tijuana, reveló el secretario de Administración y Finanzas, José Guadalupe Mojica Moreno, al parecer las estrategias que han implementado aún no han surgido el efecto que desean, y de los grandes deudores como el aeropuerto, mejor ni hablar, ya ven que siempre los que tienen menos son los más cumplidores.



Y eso que la administración ha usado algunas estrategias drásticas como poner letreros de predios sujeto a embargo.

Pero pues ni así convencen a la ciudadanía de cumplir.



Analizan transparencia

La transparencia es un motor posible de cambio que permite generar políticas públicas que ayuden a las mujeres a mejorar su calidad de vida aseguró Justine Dupuy, coordinadora de Transparencia y rendición de cuentas de la asociación civil nacional Fundar. De acuerdo a la activista la transparencia visibiliza los temas de desigualdad para los grupos vulnerables y una vez conociendo en dónde se da esta desigualdad se pueden generar políticas públicas para combatirla.



La experta fue una de las ponentes en el Foro mujeres, gobierno y transparencia, realizado este viernes por la mañana en por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California.



Tener información con perspectiva de género permite documentar situaciones graves como los feminicidios o la muerte materna y generar políticas para que se remedien, agregó.



Entre los ponentes del foro estuvo Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y la diputada bajacaliforniana Carmen López Segura.

Fecha de Publicación: 24/03/2015



   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.