agua-caliente.jpg

Inicio

COLUMNAS
 
agua-caliente.jpg
Agua Caliente
Por Vigía y Cía
COLUMNAS ANTERIORES
Recorren el Canal Experiencia propia

El alcalde Jorge Astiazarán Orcí, el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia, Roberto Padilla Domínguez, y otros funcionarios federales realizaron un recorrido por la canalización del Río Tijuana y obras del Gobierno federal.

“Aprovechamos y nos subimos al Bordo, no es lo mismo que se le platique o que vea reportajes, a que físicamente vea el problema que se tiene, muy receptivo, preocupado y con la seguridad de que el Gobierno federal nos va a apoyar”, manifestó el Primer Edil.

El compromiso de la Federación, dijo, es ver el tema del canal como una cuestión social y de seguridad.

“Tuvimos una jornada como parte de un programa que tenemos en la Línea Internacional de apoyo a las personas, estuvimos dando consulta médica e invitando a los que residen en la zona del Bordo a que los podemos transportar a su lugar de origen y centros de rehabilitación”, comentó.

El recorrido realizado el jueves inició en la línea internacional, donde estará una estación del BRT, y continuó hacia El Chaparral donde se va a construir un puente de más de 100 millones de pesos para el mismo proyecto.

También, indicó, estuvieron en el segundo acceso a Playas de Tijuana, y visitaron dos preparatorias que se construyeron con recursos del Gobierno Federal, en Valle Sur y Lomas Virreyes.

Detalló que asistió Roberto Padilla, secretario técnico del Gabinete de la Presidencia, acompañado de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Función Pública.

De las redes a ser partido

El fin de semana pasado se llevaron a cabo las primeras asambleas municipales en Rosarito y en Tijuana para la creación de un nuevo partido político estatal llamado Partido Peninsular de las Californias (PPC), el cual surgió de un movimiento en redes que se hizo llamar “La República de Baja California”.

Dicho movimiento en línea tomó forma y generó un gran seguimiento de manera espontánea después de que la mayoría de los diputados del PRI de Baja California votaran a favor del alza del IVA del 11% al 16%.

Después de casi un año en redes sociales y con cerca de 150 mil seguidores, se dieron a la tarea de tomar el siguiente paso que es la creación de un nuevo partido para promover una agenda estatal. Para la sorpresa de muchos, las asambleas municipales han tenido gran concurrencia, por lo que es muy probable que este movimiento logre su registro para poder contender por las alcaldías y diputaciones locales en las próximas elecciones del 2016.

Al igual que en las redes, no queda claro quiénes están detrás de este movimiento pero dentro de las asambleas se han visto diferentes grupos de corrientes populares y fracciones políticas. Panistas expulsados, perredistas disidentes, ex miembros del PEBC, líderes de las colonias populares, entre otros.

Entre los temas principales que trae el futuro partido está realizar un foro sobre un análisis del Pacto de Coordinación Fiscal con la Federación, la renegociación de los recursos del Ramo 33, la revisión de los números del Inegi de los censos, ya que siempre han registrado una población mucho menor a la estimada localmente y esto afecta drásticamente la designación de los presupuestos federales a los municipios.

Acompañan a Badiola

En una ceremonia sencilla pero muy concurrida, se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco).

Miguel Ángel Badiola Montaño, nuevo presidente de este organismo, estuvo acompañado del ex alcalde Jorge Hank Rhon; del administrador de la Aduana de Tijuana, José Julián Dip, y el administrador del aeropuerto de Tijuana, Guillermo Villalba Morales.

Además estuvieron Xavier Peniche, secretario de Desarrollo Económico Municipal; Yves Lelevier, subsecretario de Turismo del Estado; René Romandía, presidente de la Canacintra, y Salvador Kayachanian, presidente del Grupo Político Tijuana.

Además de Raquel Stabinsky, presidenta del Museo del Trompo, y Rafael García Vázquez, regidor del Ayuntamiento de Tijuana.

Forman parte de la nueva mesa directiva César Cázarez Díaz de León, vicepresidente; Gabriel García Díaz de León, secretario, quien por cierto es director del Museo del Vino en Ensenada, y Francisco Villegas Peralta, como tesorero.

Además estuvieron Octavio Corona, Felipe Pavlovich, César Alejandro González Rojo, entre otros.

Fecha de Publicación: 01/11/2014



   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.