FRONTERA.INFO - AGUA CALIENTE
COLUMNAS
AGUA CALIENTE
De Ramos

No hay duda que la del viernes ha sido una de las conferencias "mañaneras" en Palacio Nacional más interesantes, donde al fin un periodista, como Jorge Ramos, de Univisión y columnista de GRUPO HEALY, puso contra las cuerdas al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde su creación, las mañaneras han sido no una conferencia de prensa, sino un ejercicio en el que el Presidente habla y habla y permite la intervención de alguno de los reporteros, a quienes dependiendo de su conveniencia responde o simplemente los "batea".
En las mañaneras ha habido hasta quienes quieren lucirse o van a ponerse de rodillas ante el Presidente, como Nino Canún, conductor que tuvo su auge en los 90s.
Pero en el caso de Ramos, aunque se diga que es muy protagonista, no permitió que AMLO se saliera por la tangente cuando lo cuestionó sobre las cifras de homicidios violentos en los primeros meses de su gobierno.
De hecho, Ramos acorraló a AMLO, quien sabiendo quién era el rival y la influencia que tiene tanto en México como Estados Unidos, no pudo "batearlo" o etiquetarlo como "prensa fifí" como ha hecho groseramente con otros periodistas o medios de comunicación, por el simple hecho de cuestionarlo.
En condiciones "normales", en las mañaneras se permite cuestionar al Presidente, puesto que con facilidad evade los temas o se niega a hablar con el argumento de tener "otros datos" o simplemente ignorarlos.
Por cierto, tras la confrontación de Ramos a AMLO, las redes sociales "hirvieron", unos con ataques contra el periodista por osar contradecir al mandatario, y otros para felicitarlo por haber enfrentado al poderoso mandatario.

El militar
A quien se le recuerda por su efímero paso por Baja California, es al recién nombrado Comandante de la Guardia Nacional, general de Brigada Luis Rodríguez Bucio.
El paso por la entidad del militar, fue precisamente durante la crisis registrada por la llegada de embarcaciones con ciudadanos chinos que abandonaban su país en 1993 y se embarcaban clandestinamente para cruzar el océano e intentar llegar a Estados Unidos.
Fueron varios barcos con cientos de orientales los que llegaron a Baja California, donde fueron detenidos.
En uno de los operativos efectuados, unos dos centenares de orientales fueron llevados al aeropuerto internacional de Mexicali donde se rebelaron y varios consiguieron escapar hacia el desierto.
Tras ser sometidos y como se negaban a ser devueltos a su país, los trasladaron al Auditorio del Estado, en donde estuvieron varios días, hasta que llegó personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como de Migración.
Casi a rastras sacaron a los chinos de ese sitio, los subieron en autobuses para llevarlos al aeropuerto y luego mandarlos de regreso a China.
Hay quienes aún recuerdan que el entonces Coronel Rodríguez Bucio participó en ese operativo para ponerle un "estatequieto a los migrantes orientales, cuando era Coordinador de Grupos Interinstitucionales en el Cisen.
Y entre la "tropa" del Cisen enviada desde la Ciudad de México andaba un agente adscrito al área de Protección, en ese entonces un desconocido, pero que al paso de los años llegaría a ser poderoso funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa: Genaro García Luna.

De estudiantes
En donde tienen nueva líder es en el Comité Local Cimarrón de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública AC (Anecpap), donde están agrupados los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Política de la UABC.
Apenas el jueves rindió protesta Karla Espinoza Contreras, en sustitución de Ceclia Karina Fonseca, durante un evento registrado en la mencionada Facultad de la máxima casas de estudios.
La Anecpap está formada por estudiantes que buscan fomentar la cooperación y el intercambio de ideas en el ámbito académico, gubernamental y privado.

Reformas
Apenas ayer entró en vigor la reforma constitucional en la que se incluyen más delitos en el catálogo de los considerados "graves", es decir, en el que cuando los acusados sean detenidos, deberán permanecer en prisión mientras se desarrolla su proceso penal.
De hecho, son varios los ilícitos que anteriormente eran "graves" y luego fueron eliminados de esa categoría, pero ahora vuelven a entrar.
Uno de ellos y es de los que seguramente volverán a llenar las prisiones bajacalifornianas es el de robo a casa habitación, uno de los más recurrentes en la entidad.
La reforma constitucional fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el viernes pasado y entró en vigor ayer, pero se dieron 90 días para que el Códigio Nacional de Procedimientos Penales sea adecuado a esta disposición.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.