FRONTERA.INFO - APUNTES
COLUMNAS
APUNTES
Lo que se esperaba

En el arranque del proceso estatal de atletismo, en ruta a la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional, no hubo ninguna sorpresa.
Se dieron cita en el Centro de Alto Rendimiento los niños y jóvenes que buscan boleto para la etapa regional de Olimpiada Nacional, los que pretenden clasificarse al Nacional Juvenil y hasta los de Primera Fuerza.
No es ninguna sorpresa que en la primera fecha del estatal, los que subieron a lo más alto del podio fueran los representantes de Mexicali y Tijuana, pero hubo uno que otro triunfo para los atletas de Rosarito y Ensenada.
Del proceso estatal faltaba la jornada sabatina, una parte de ella bajo la lluvia y la del domingo, que es con la termina el programa de competencias y a revisar las marcas, pues hay que conseguirlas para avanzar a la fase regional.
Es decir, ganar en el estatal no asegura el boleto al regional y pasan sólo las mejores marcas, que se comparan con las de los procesos de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.
En esta competencia estatal, el municipio de Mexicali participa con 126 elementos, para las pruebas de pista y campo.
Sobresalen en el grupo Fernanda Orozco y Alma Pollorena, lanzadoras que aspiran a defender el uniforme mexicano en la edición 2019 de los Juegos Panamericanos, que se llevarán a cabo en Lima, Perú.
Orozco es exponente de la prueba de impulso de bala y Pollorena lanza el disco, ambas con buenas marcas.
Había un frío congelante en la mañana sabatina, pero eso no impidió que la comunidad atlética, la que gusta de los eventos callejeros, se diera cita en la carrera con que festejaron un aniversario más de la fundación del Parque Morelos.
El recorrido se hizo en terracería y asfalto, en la ruta muy parecida a la que Alberto Andrade Nava trazó cuando estaba al frente del Deporte Asociado en el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.
Anunciada como de 5K, al final sólo fueron 4.46 kilómetros, pero lo bueno es que todos se divirtieron, que era el objetivo.
La victoria en varonil fue para David Soberanes, a quien le siguieron Gerardo Ibarra, de los Galgos, Rigoberto Sotelo, de Evolution Boys, David Pozos y Manuel Bojórquez, también de Galgos.
Luis Ricardo, Ulises Twiss, Raúl Eduardo Hernández, Demetrio Chávez y Víctor Manuel Escobar fueron los siguientes en cruzar la meta, para completar el top ten.
Graciela Hernández se apuntó la victoria entre las bellas, sobre Berenice Delicia, Tania Becerra, Alma Martínez y Edith Gómez, haciendo una buena carrera.
Luego llegaron Lakshmy Castillo, Ana González, Diana Hernández,
Yolanda Díaz Suárez y Bertha Romero.
Y si es promovida por el Club Suerte la carrera de San Valentín, cinco kilómetros que se celebran este domingo, con salida y meta en las instalaciones del Crea.
Los atletas que por muchos años han estado con el club fundado por el finado Sergio Cruz Estrada, no han querido dejar morir este tradicional evento y entran al quite, en esta ocasión Martha Reyes, en algunos años representante de los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California, entrenando en el campus Tijuana con Gerardo Hernández Aguilar, quien ahora prepara a los Galgos en el Instituto Tecnológico de Tijuana.
Ya no tenemos más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.