FRONTERA.INFO - AGUA CALIENTE
COLUMNAS
AGUA CALIENTE
El PAN tras Leyzaola

Al interior del PAN en Tijuana dicen que hay dos corrientes fuertes viendo qué hacer para las próximas elecciones.
Y es que comentan que ya hicieron sus estudios e investigaciones y por ningún lado ven cómo ganarían ante Morena, dicen que de los más altos evaluados fue Carlos Torres Torres, pero ni a él le alcanzaría para triunfar.
Sin embargo, en Tijuana tienen una leve esperanza, pues creen que todavía es tiempo y tienen posibilidades de llevar como candidato al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.
Por ello las opiniones se dividen en dos grupos: Por un lado, los panistas puristas que prefieren perder con un panista a ganar con un antipanista, y por otro los que quieren ganar a como dé lugar, con quien sea su candidato.
Ayer se dio a conocer de manera oficial la alianza PBC, PRD y PES que llevaría como candidato por Tijuana a Leyzaola Pérez, pero en el PAN dicen que algunos, comandados por el ex alcalde Jorge Ramos, están haciéndole la lucha a más no poder por convencer al militar retirado.
Comentan que si no logran sumarse a esa alianza y llevar al ex jefe de la Policía que no hay gallo alguno que se aviente, nadie quiere perder feo ni contra Leyzaola ni contra Morena.
Así que, si el panorama termina así, pues ya llevarían de candidato de nuevo al alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Demasiada apertura
Al ser cuestionados los líderes del PRD, PBC y PES sobre si estarían abiertos a sumar otros partidos en su alianza, dijeron que sí, incluso si se trata del PAN o Morena.
La condición que ponen es que tendrían que ser candidatos ciudadanos y no funcionarios públicos.
Abraham Correa, líder del PRD, dijo que deberían estar ahí en coalición Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, pero no se pusieron de acuerdo.
Mientras que José Alfredo Ferreiro, del PES, dijo que han sostenido pláticas con miembros del PAN y PRI y que si estos generan un cambio en sus partidos están abiertos para recibirlos.
Va Bonilla
Desde el interior de Morena comentan que la siguiente elección es muy pero muy importante para Andrés Manuel López Obrador, pues será la primera como presidente, así que tiene mucho interés en refrendar el apoyo para Morena.
Confirman que le pidió a Jaime Bonilla Valdez ser el candidato a la Gubernatura, ya sea que se trate de un periodo de dos años con nueve meses, o por cinco años.
Actualmente, la ley marca que el próximo Gobernador lo será por el periodo más corto de los mencionados, pero hay quien todavía asegura que podría haber un cambio de último momento.
Los diputados locales son los que harían el cambio, pero hasta el momento la señal es de mantenerse en dos años.
Por la libre
El ex morenista y uno de los fundadores de este organismo político en Rosarito, Kevin Fernando Peraza Estrada, presentó el manifiesto de intención para participar como candidato independiente a la Alcaldía de este Municipio ante el Instituto Estatal Electoral (Ieebc).
“Kevinando en certeza del cambio” es el nombre de la asociación civil con la que el joven de 25 años pretende reunir las firmas que le permitan obtener su registro como candidato y asegura que “este arroz ya se coció” y solo espera que se den a conocer las bases para registrar las firmas que necesita.
Él renunció al partido Morena en el 2016, luego de fuertes enfrentamientos con Jaime Bonilla, actualmente senador con licencia y coordinador estatal de Programas de Desarrollo, a quien acusó de corrupción.
Según él desde los 16 años ha estado participando en la política, buscando un cambio verdadero y a eso le apuesta para ganar en la contienda electoral.
Es licenciado en Derecho, nacido en Rosarito y residente en la colonia Plan Libertador, y hasta ahora el único candidato independiente que ha presentado su intención de manera formal de participar en el proceso electoral en este Municipio.
En Rosarito se logró un puesto en el Cabildo para un regidor gracias a la candidatura ciudadana que encabezó el ex panista Juan Carlos Molina, en las pasadas elecciones.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.