FRONTERA.INFO - BACATETE
COLUMNAS
BACATETE
Propuesta de Ley de Ingresos del Estado de BC 2019

Gran sorpresa nos da el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, ya que en su presentación ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, presenta en el documento de Aspectos Generales de la Ley de Ingresos para el próximo año, un incremento de los ingresos en poco más de 1300 millones de pesos.
Obviamente esta propuesta, ni ha sido consultada ni esperábamos que se diera en este momento, menos bajo el argumento, que al disminuir la tasa del IVA y el ISR, propuestas que hace el nuevo gobierno Federal, las empresas radicadas en el Estado estarán recibiendo ese beneficio, por lo que no será gravoso generar incrementos en los impuestos y servicios que el gobierno del Estado otorga, ya que el beneficio obtenida por la federación será mayor.
La propuesta plantea un incremento en el impuesto sobre nómina, que actualmente es de 1.8 más 0.63 que establece la Ley de Hacienda del Estado de Baja California. Recordemos que este impuesto hace poco más de seis años, mediante gestiones de los Organismos Empresariales encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial, logro la reducción de ese impuesto y que el destino del mismo sea orientado al fomento de la Educación.
La propuesta que presenta el Secretario de Finanzas destaca un incremento del Impuesto sobre Nómina, es que se incremente el segmento destinado a Ingreso del estado, que actualmente está tasado en 0.6 a 1.33 por ciento, esto representara un incremente a las finanzas del estado de 3 mil 454 millones de pesos.
Esta propuesta de ley de Ingresos para el 2019, contempla además la creación de nuevos impuestos, incremento de la tarifa del agua, con lo que podrán ingresar a las finanzas del Estado más de 1300 millones de pesos adicionales a los percibidos en el presente año.
Llama la atención la argumentación ofrecida para justificar estos incrementos, donde destaca que las empresas ubicadas en la entidad ya se verán beneficiadas por las disposiciones fiscales mencionadas por la federación a fin de promover el crecimiento económico de la Región fronteriza. Entonces aprovechando esa coyuntura el estado puede ya incrementar los impuestos o crear impuestos nuevos, además de los incrementos en el precio de los servicios que proporciona.
Considero demasiado simple y débil la argumentación sostenida básicamente por ese beneficio de la disminución del IVA y El ISR en la frontera. Y considero débil, porque justamente el principio en que está fundamentada la medida del nueva Administración Federal, es para impulsar la competitividad de las empresas en la región y promover el crecimiento económico. Entonces esta medida de nuevos impuestos e incremento a los existentes, juegan un papel inverso a la intención de la federación. Es decir ahora TENEMOS EL ENEMIGO EN CASA.
Y hablo de tenemos el enemigo en casa, porque es justamente los Diputados, bueno algunos diputados de filiación panistas quienes hicieron la defensa de la propuesta que presentara el Secretario de Finanzas.
Quizá, no tendríamos problema en aceptar mayores contribuciones, si nos demostraran con hechos y viéramos reflejada con mejoras en el estado y en los diversos municipios mediante obras y servicios que los ciudadanos recibimos.
Pero esta administración estatal, precisamente no se ha caracterizado por su eficiencia y transparencia en el manejo de las finanzas públicas. Y lo mismo sucede con algunas administraciones municipales, donde ha predominado la ineficiencia en la prestación de servicios y actos escandalosos de malos manejos y negocios al amparo función pública.
El justo hacer un llamado a los legisladores del congreso del Estado a que sean vigilantes del buen uso de los recursos públicos. Acaso no les ha quedado claro el hartazgo de la población que se manifestó el pasado proceso electoral de rechazo a estas prácticas de Gobierno.

* El autor es economista de profesión, fue presidente del Colegio Estatal
de Economistas y vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.