FRONTERA.INFO - AGUA CALIENTE
COLUMNAS
AGUA CALIENTE
Señalan venta de permisos

Luego que la regidora Mónica Vega denunciara, en la glosa del segundo Informe de Gobierno, la venta de permisos a través de redes sociales para que unidades “clonadas” circulen sin ser molestadas, los transportistas también alzaron la voz y exigen resultados a la autoridad.

El presidente del Frente Transportistas de Tijuana, Gabriel Lemus, dijo que esta situación ha empeorado desde hace dos años y deja ver la corrupción que existe en la Dirección de Transporte Público, encabezada por Javier Palacio Bórquez.

Y es que se les hace extraño que los únicos que no se den cuenta de esta problemática sean los funcionarios del 22 Ayuntamiento de Tijuana.

Los transportistas esperan que el secretario de Movilidad, Daniel Rivera, tome cartas en el asunto e inicie una serie de operativos, de lo contrario tomarán otras medidas para exigir una respuesta al municipio.

También esperan que la síndico Ana Marcela Guzmán Valverde inicie una investigación para que se castigue a los funcionarios corruptos que se prestan para llevar a cabo estas medidas fuera del marco de la ley.

Sin embargo, sus esperanzas no son muy altas por que aseguran que hasta la fecha no han visto una sola acción en contra de la corrupción por parte de la Sindicatura Procuradora en el área de transporte.

Defiende Iniciativa

Con garras y dientes la diputada del PRI, Blanca Patricia Ríos López, defiende su iniciativa para que la gubernatura del 2019 pase de 2 años 9 meses a 5 años.

Hay que recordar que, en la pasada sesión, la diputada tricolor hizo la propuesta, aunque no contó con el apoyo de sus compañeros de bancada.

Afirma que no está realizando la propuesta a la medida de nadie o al tamaño del traje de algún candidato, y menos como vocera de alguna fuerza política interna del PRI.

Incluso dijo sentirse ofendida porque en columnas políticas señalan que la iniciativa es instrucción de Fernando Castro Trenti, a través de la diputada, para arar el camino a favor de la candidatura del senador Jaime Bonilla Valdez.

También dijo que la iniciativa está siendo apoyada por algunos colegios de abogados, aunque entre ellos declararon públicamente que no sabían que la ley electoral contemplaba la gubernatura por 2 años y 9 meses, a pesar de haber sido aprobada desde el año 2014.

La diputada llamó a sus 24 compañeros diputados para que analicen y discutan la ley porque afirmó que una gubernatura de poco más de dos años no beneficia, al contrario, perjudica, como sucedió en Puebla y Veracruz.

Finalmente, defendió la propuesta al decir que hay tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinan que al no ser una reforma de impacto a la ley electoral, ni afecta al proceso electoral, es entonces, permisible.

Cabe destacar que la ley no permite reformas una vez arrancado el proceso electoral, y hay que recordarle a la diputada que inició el pasado 9 de septiembre.

Limbo presupuestal

El Gobierno Federal tiene hasta el 15 de diciembre para presentar su programa presupuestal, en años anteriores la fecha era previa a la de las entidades, la cual está precisada para inicios de diciembre.

Este desfase ha provocado confusiones, ya que el Estado en teoría necesita conocer el presupuesto federal para realizar el suyo, por lo que comentan que la Secretaría de Planeación y Finanzas, que administra Bladimiro Hernández, anda algo atareada y se encuentran en pláticas para saber cómo van a proceder.

Ojalá y ahora sí en su presupuesto no se les olvide que tienen que hacer pagos mensuales, que tienen maestros en activo y también jubilados, además de muchos sindicalizados y trabajadores a los que les tienen que pagar.

Ah, y claro que de seguro van a contemplar sus jugosos finiquitos porque ya están con un pie afuera.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.