FRONTERA.INFO - RADIACTIVA*
COLUMNAS
RADIACTIVA*
Ahora todos son sus fans

Los medios masivos siguen imponiendo modas, tendencias, reviviendo ídolos e inventando redentores. Para poner un ejemplo, hablemos de la serie de Luis Miguel, gracias a la cual, la carrera de "El Sol" volvió a brillar, pues llevaba más de una década en el olvido y su música era considerada “de viejitos” por la generación millennial. Ahora, gracias a Netflix, sus rolas no sólo vuelven a sonar o a ser pedidas en la radio, sino que en plataformas digitales como Spotify, se colocaron increíblemente en los primeros lugares de reproducción y descarga.

Pasa lo mismo con Freddie Mercury y su película “Bohemiam Rhapsody”. No me extraña que ahora medio mundo e incluso aquellos que escuchaban al “insufrible” Bad Bunny, comiencen a pedir o hablar maravillas de Queen, asegurando que toda sus vida han sido seguidores del cuarteto. ¡La manga qué! Sólo siguen una tendencia por su imperiosa necesidad de atención y sentido de pertenencia a un círculo social, esos son villamelones y no fans.

Pero, a mí qué me importa. Sinceramente ni me afecta, ni me va, ni me viene, pero sí me deja una enseñanza importante: Necesitamos hacer películas o series de personajes cuyas vidas y filosofías, sí ayuden a transformar a nuestra sociedad. Por ello sugiero que le patrocinemos una movie a Pepe Mujica, el expresidente uruguayo que llegó pobre al poder y salió –por honesto–, igual de pobre al terminar su mandato. O quizá revivir la historia de Sócrates quien en la antigua Grecia se negó a participar de la política como funcionario, porque sabía que el poder a todos corrompe y con un puesto de gobierno sólo se le hace daño a uno mismo y al pueblo.

Las vidas de los artistas, los narcos y las mariposas de barrio son muy taquilleras, pero en nada transforman a una sociedad inactiva, vacía y ciega. Necesitamos poner de moda a Martin Luther King o Gandhi, a Pancho Villa; personajes que inspiren a nuevos artistas como Salvador Dalí o Agatha Christie; e incluso a quienes nos vuelvan a acercar a la ciencia como Edison, Einstein o Tesla. Convirtamos en moda a gente que le fue útil al mundo, que transformó a un núcleo social y que dio un ejemplo tan útil y positivo que la hizo inmortal. Y no me malinterpreten creyendo que estoy en contra de Queen, Luismi o José José, ¡para nada!… Qué bueno que revivan la buena música y a los buenos cantantes, pero creo que ya nos urge que los medios revivan la historia de los verdaderos gigantes.

* El autor es graduado de la licenciatura en Derecho de la UABC,

escritor y conductor de radio.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.