FRONTERA.INFO - AGUA CALIENTE
COLUMNAS
AGUA CALIENTE
Foro Escucha

Ayer se llevó a cabo en Tijuana el Foro Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional.

Se presentaron Alfonso Durazo Montaño, propuesto para secretario de Seguridad Pública Federal, y Alejandro Encinas Rodríguez quien será el próximo subsecretario de los Derechos Humanos ante afectados por la violencia y desigualdad que se vive en Tijuana para los grupos vulnerables.

En su discurso, al próximo responsable de la seguridad del País se le ocurrió decir que prácticamente no tenían la obligación de escucharlos, pero lo hacían porque estaban dispuestos a cambiar el panorama, naturalmente una señora alzó la voz y dijo que es lo menos que pueden hacer al ser los elegidos del pueblo.

Además, la integrante de una de las fundaciones de desaparecidos les dio un repaso y dijo que ya habían estado en el gobierno. Así que hasta regañados salieron.

Cabe recordar que Alejandro Encinas ya tiene un amplio currículum como senador y hasta jefe de gobierno fugaz en el 2005 cuando Andrés Manuel López Obrador salió a la Presidencia, sin embargo, ahora se enfocará en los derechos humanos.

Ahí quedó evidenciado que integrantes de la sociedad civil también están hartos de lo que les han dicho siempre, pero en esta ocasión hasta los más renuentes tienen un ápice de esperanza de que con la izquierda todo sea distinto.

Al foro acudieron alrededor de 500 personas, muchos de organismos no gubernamentales, víctimas, etc, pero claro, no pudieron faltar los que andan con todo por irse a tomar la foto y ponerse en el aparador.



Inicio tranquilo

Ayer iniciaron las glosas, en las que los diputados locales iniciaron la evaluación del informe de gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, por cada secretaría y teniendo al titular de cada una de ellas presente.

El primer turno fue para la procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, quien salió bien librada de la silla de acusados.

Si bien no le hicieron preguntas a modo, se notó la falta de análisis por parte de los diputados quienes lanzaron preguntas muy generales.

Ante los cuestionamientos, la procuradora de justicia supo responder sin problemas; uno de los datos relevantes fue el aumento en los homicidios en el Estado en un 35%, esto generado principalmente en la Zona Costa.

Quien también estuvo ayer fue la secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Rosa Castañeda Custodia, quien también tuvo una comparecencia tranquila, el cuestionamiento principal fue sobre una supuesta autorización para aprovechamiento cinegético del borrego cimarrón.

Ante esto, la secretaria respondió que no había tal, ya que nadie ha realizado una solicitud y de haberla tendrían que analizarla primero y debería cumplir con las normas de protección del borrego cimarrón.

Al menos las primeras comparecencias estuvieron tranquilas, a ver cómo se desarrollan las demás.



Alistan salida

Quien está próximo a preparar las maletas es el tesorero del Ayuntamiento de Rosarito, Gerardo Rocha, pues al parecer ya anunció que dejará el encargo a más tardar en el mes de diciembre, luego de permanecer en el mismo por casi cinco años.

Dicen que la renuncia ya está lista y hasta firmada, pero esperará a que concluya el año fiscal para hacerla efectiva, pues quiere dejar las cuentas claras, antes de irse a descansar ya que las presiones en esa área son muchas y pretende dar prioridad a su salud.

Otro que también podría abandonar su cargo en las próximas semanas es el director de Regulación Municipal, Enrique Muñoz, quien ha acumulado muchas quejas por el desorden en el que se encuentra el comercio ambulante y semifijo, el cual ha crecido considerablemente y sin ningún tipo de control, ocasionando la molestia de los comerciantes organizados que tachan a esta actividad como desleal.

Siguiendo con la lista, el director de Transportes, Enrique Díaz, también se encuentra en la cuerda floja, ya que sus constantes roces con los transportistas por presuntos abusos de autoridad, han encendido el semáforo en rojo y son precisamente los trabajadores del volante los que están pidiendo que sea removido del cargo.

Algunos aseguran que estos y otros cambios en el gabinete de la alcaldesa Mirna Rincón se darán después de su segundo informe, previsto para el próximo mes.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.