Matemáticas al alcance de un ‘click’

Inicio

Clima en Tijuana, Baja California

Parcialmente Nublado
Tijuana 16°C Parcialmente Nublado
Lunes, 11 de Noviembre 2013 08:41

Matemáticas al alcance de un ‘click’

José Andalón y María González son los creadores de 'Math2me', el canal educativo de YouTube más importante de México, que ofrece asesoría gratuita en la materia. Foto: Omar Martínez
José Andalón y María González son los creadores de 'Math2me', el canal educativo de YouTube más importante de México, que ofrece asesoría gratuita en la materia. Foto: Omar Martínez
Publicada:      Por:   mehernandez@frontera.info  
Comentarios
TIJUANA, Baja California(PH) Matemáticas para muchos es la materia más odiada, al ser una ciencia exacta, las fórmulas y el modelo tradicional de enseñanza significa un dolor de cabeza, sin embargo, los videos producidos por “Math2me” a más de uno le han hecho la vida más sencilla.

Actualmente “Math2me” es una página de Internet y el canal educativo de YouTube más importante de México, que ofrece asesoría gratuita en la materia, con más de 50 millones de reproducciones de sus videos sobre ejercicios de álgebra, aritmética, geometría y trigonometría.

Pero en 2009, sólo contaban con 5 videos en la red, que buscaban apoyar a un grupo jóvenes que no se encontraban en la misma ciudad, y a quienes les era imposible estudiar para un concurso de matemáticas al cual irían a Sonora, recordó José Alejandro Andalón Estrada, co fundador de Math2me.

“Teniendo el formato hecho, se pensó por qué no hacer de otras materias, no todos van a concursos, por qué no se les pone un tema de fracciones o de Pitágoras; se empezaron a hacer videos, y la gente solicitaba más”, recordó Andalón.

Los números están en todo

Operaciones matemáticas aplicadas a situaciones de la vida diaria son expuestas en los videos que Andalón Estrada produce al lado de María González Sánchez, conocidos como “Andalón” y “Kukis” en el mundo cibernético, que ha sido su hogar desde entonces.

Mencionaron que el primer año y medio se llamaban “Asesorías de matemáticas”, pero conforme ha pasado el tiempo, han realizado cambios para poder posicionarse a nivel internacional, y no sólo enfocarse a un entorno local.

“Las matemáticas no necesitan currícula, todo lleva lógica, no puedes hacer multiplicaciones si no sabes sumar”, refirió él.

Jóvenes emprendedores, que comparten sus conocimientos y ayudan a miles de personas en el mundo, ponen en alto el nombre de Tijuana y México, y aunque son oriundos de la capital del Estado, reconocen que fue en esta esquina del País donde todo inició, sumando a la fecha más de mil 300 videos, que son vistos en un 40% por mexicanos, y el resto por habitantes de diferentes países de Iberoamérica.

Cómo aplicar las funciones de una calculadora para la resolución de operaciones, así como chistes y curiosidades, son encontrados en Math2me, al tiempo que contestan la pregunta: ¿De qué sirven las “mates”?

Constancia y éxito

El estar alimentado la página constantemente con videos, explicar con claridad y de manera práctica, además de la calidad de la producción, definió María, son los factores que han respaldado al éxito de Math2me.

“El formato en el que se presenta es algo que a la gente le ha gustado, ha regresado y ha invitado a más gente, puede ser algo que nos beneficia y nos trae más estudiantes”, indicó.

Entre los logros que “Andalón” y “Kukis” han alcanzado con “Math2me”, está haber participado en el Primer Simposio Internacional de Matemáticas “Rompiendo paradigmas: Quitando el terror a la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas”, en Guadalajara en abril de 2013. 

“Seguimos trabajando, seguimos creando videos, estamos constantemente trabajando, no es nada más un video que subimos hace cuatro años y quedó, efectivamente fuimos de los primeros que estuvimos haciendo clases”, refirió el co fundador.

Con programa de televisión, señalaron, el proyecto ha ido creciendo, primero posicionándose en el canal de televisión del 20 Ayuntamiento “TV Tijuana”, y ahora con presencia en canales en Sonora y Guerrero.

Servicio diversificado

Caminando junto a la tecnología, cuentan con aplicaciones para tabletas y teléfonos inteligentes, están trabajando en una plataforma de actividades y buscan traducir los videos a lenguas nativas, entre ella la mixteca, con la cual ya tiene algunas producciones, agregaron.

Existen canales que también son considerados educativos, por ejemplo de manualidades, pero uno similar a Math2me, comentó Alejandro, no han encontrado, razón por la que Google los han invitado diferentes eventos, porque han visto que la gente los sigue.

En el mes de julio de 2013, fueron ganadores del YouTube Next Latino, programa que capacitó a quince creadores de la plataforma, lo que les valió asistir al Creator Camp de YouTube en Los Ángeles, California.

“Para mí es un orgullo estar haciendo algo que es positivo para la sociedad, algo que les deja mucho no sólo a los estudiantes, a los padres de familia, a los maestros, y creo que eso es lo bonito, que se mencione a México y Tijuana por este proyecto que es educativo”, afirmó María.

La educación digital en México, dijeron, aún está “en pañales”, por lo que aún no se dimensiona el impacto social que la página genera en beneficio de miles de estudiantes, y con el reto que esto implica, seguirán crecido en base a lo que ven, lo que la gente les pide, y lo que funcione mejor.

“Si estamos viendo que se está ayudando a un buen número de estudiantes, podemos llegar a más y ayudar a muchísima más gente, y es donde viene el reto de nosotros, cómo le podemos hacer”, manifestaron.

Cómo aumentar las cifras y llegar a todos aquellos que no tienen acceso a Internet en su casa, sostuvieron, son acciones que van encaminadas a cumplir su misión, que consiste en brindar ayuda a quienes tienen problemas con las matemáticas, ya sea estudiantes, maestros, padres de familia o público en general, el cual en Estados Unidos se concentra en un rango de los 35 a 45 años de edad.

Tome nota

Página: http://www.math2me.com

CanalYouTube: http://www.youtube.com/user/asesoriasdematecom


¿Le gustaría que destacáramos alguna historia positiva de Tijuana? Envíenos sus propuestas al correo lector@frontera.info
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.