Inicio

Tribunales ayudan a aplicar la paridad de género

Tribunales ayudan a aplicar la paridad de género
Acusó a los partidos políticos de hacer simulación con el tema y de no promover la participación de las mujeres. Foto: Redacción LaCronica
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Los partidos políticos han comenzado a aplicar la paridad de género en base a las sentencias emitidas por los Tribunales electorales, afirmó la presidenta de la asociación Gente Diversa, Rebeca Maltos Garza. La activista dijo que reglamentar la paridad de género fue un acierto de la autoridad electoral porque le corresponde dictaminar dichos criterios.

Acusó a los partidos políticos de hacer simulación con el tema y de no promover la participación de las mujeres.

Actualmente lo están comenzando a hacer pero a base de sentencias del Tribunal Electoral, señaló, las cuales han marcado el camino a seguir por los institutos políticos.

La paridad de género llegó para quedarse, porque si no existe un sector representado en igualdad de oportunidades en el ámbito político no hay gobernabilidad o democracia, aseguró.

“Es un principio fundamental de la democracia y es lo que los partidos políticos todavía no alcanzan a digerir”, expresó.

La participación igualitaria de las mujeres está concebida desde los estereotipos culturales, comentó, donde se cree que la mujer es la encargada de lo doméstico y los hombres del poder público. Mencionó que romper con las configuraciones culturales es complicado, porque no es solamente una transformación política sino del arraigo de la forma de pensar.

“El ejercicio del poder está en las capacidades, no en la biología, pero las mujeres no han tenido esa oportunidad, el machismo todavía está muy fuerte”, expresó. Maltos Garza señaló que los criterios del Instituto Nacional Electoral (INE) que fueron revertidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) eran favorables.

Estos indicaban a los organismos público-electorales locales cómo debían aplicar los preceptos constitucionales, pero lamentablemente se echaron atrás por señalamientos legales, manifestó,

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.