Inicio

Martes, 28 de julio 2015 17:35

Entrada libre al Museo de las Californias y El Cubo por su día

Entrada libre al Museo de las Californias y El Cubo por su día
Entrada libre al Museo de las Californias y El Cubo por su día
Publicada:      Por: Redacción Frontera    
Comentarios
TIJUANA, Baja California(PH) Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra este sábado 18 de mayo, el Centro Cultural Tijuana decretó entrada libre, ese día, tanto al Museo de las Californias, como a las exposiciones que ofrece la galería de arte El Cubo y la muestra etnográfica “Yumanos. Jalkutat, el mundo y la serpiente divina”.

El Día Internacional de los Museos fue instaurado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo adherido a la Unesco, con el propósito de sensibilizar al público sobre el papel de estas instituciones en el desarrollo de la sociedad.

Desde entonces, la celebración ha cobrado una popularidad creciente y “en 2012, el Día Internacional de los Museos vio la participación récord de unos 32 mil museos que organizaron animaciones en más de 129 países”, informa ICOM.

El Cecut decidió sumarse al festejo internacional con una promoción especial que abre las puertas de sus exposiciones sin costo para los visitantes este sábado 18 de mayo. Así, el público podrá recorrer en forma gratuita el Museo de las Californias, donde podrá conocer la historia de la península por medio de una colección de objetos y réplicas que ilustran el pasado de estas tierras.

Se trata de un recinto único en su género en Tijuana, que transmite una visión panorámica de la historia regional, desde el pasado remoto hasta mediados del siglo XX. Con clara vocación didáctica, el Museo está organizado en forma cronológica y presenta cada una de las etapas de la historia representadas por objetos de época y réplicas a escala de navíos, enseres e inmuebles característicos de la vida y la cultura de la región.

Asimismo, en el Día Internacional de los Museos el público podrá visitar en forma gratuita la muestra etnográfica “Yumanos. Jalkutat, el mundo y la serpiente divina” que documenta los mitos de creación de los pueblos de tradición yumana que han habitado la península desde tiempos ancestrales.

Mediante una colección de 240 piezas, la exposición depara un viaje por la vida y cultura de las etnias kiliwa, kumiai, paipai y cucapá, desde la prehistoria hasta nuestros días. Sobresalen en el conjunto los trabajos de cestería cuyos diseños reproducen los mitos de creación yumanos, así como una serie de objetos usados en rituales chamánicos, que ilustran el profuso simbolismo alcanzado por los pueblos originarios de Baja California.

También como parte de la celebración del Día Internacional de los Muesos las exposiciones que ofrece la galería de arte El Cubo podrán ser visitados en forma gratuita. Así, en la sala 1 el público tendrá la posibilidad recorrer “Teoría de la Entropía”, exposición internacional de arte contemporáneo en la que participan 14 creadores provenientes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Argentina, Colombia y México.

Bajo la curaduría de Bárbara Perea Legorreta, “Teoría de la Entropía” propone una reflexión múltiple sobre temas de vibrante actualidad, como la tecnología y sus usos, la obsolescencia y el tiempo, la memoria y la historia.

El Cubo brinda en la sala 2 un exposición de fotografía histórica titulada “Manuel Ramos: documentos y epifanías”, colección de imágenes que abarcan de los primeros años del siglo XX hasta mediados de la década de los 40, captadas por este pionero del fotomontaje en México, contemporáneo de Agustín Víctor Casasola.

Perteneciente a la primera generación de fotoperiodistas mexicanos, y ese sólo dato le asegura un lugar en la historia, Manuel Ramos (1874-1945) fue pionero en fotomontaje, en colorear imágenes a mano y en experimentación cromática en una época en que eso parecía un sueño. Una exposición de gran riqueza histórica.

A su vez, la sala 3 de El Cubo ofrece una exposición antológica del artista local Franco Méndez Calvillo titulada “Retrocrónica”, que recoge 20 años de trabajo artístico en la que son visibles sus preocupaciones temáticas, experimentaciones plásticas y evoluciones estilísticas.

En el caso de Méndez Calvillo uno de los temas recurrentes en su “Retrocrónica” es el tiempo, entendido no sólo como la medida del tiempo transcurrido, sino como mecanismo cruel –Cronos devorando a sus hijos–; de allí que una de las secciones más sugerentes de la muestra sea aquella que muestra las exploraciones que hace el artista sobre el paso del tiempo en el ser humano.
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)