Ir Arriba

Inicio

'Destaca' México por alto riesgo de lavado de dinero

'Destaca' México por alto riesgo de lavado de dinero

'Destaca' México por alto riesgo de lavado de dinero
José Luis García Ramírez, del Colegio de Contadores.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Un estudio que determina si hay riesgo de “lavado” de dinero posiciona a México en el lugar 105 de 160 países evaluados, manifestó el presidente electo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis García Ramírez.

Especificó que dicho estudio evalúa el riesgo de que se presente el lavado de dinero, y no significa que se esté cometiendo el delito, aunque sostuvo que “donde hay movimientos económicos puede haber “avado de dinero”.

“Hay un estudio a nivel mundial de 2014 en donde se establece el riesgo que existe que en nuestro País se realicen este tipo de operaciones, hubo muestra de 160 países en donde los más peligrosos están Afganistán y nosotros más o menos a la mitad, en el lugar 105”, informó.

Con la Reforma Financiera de 2014, refirió, se facultó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para certificar a los contadores públicos, auditores y todos los profesionales relacionados con transacciones económicas.

“En la situación actual de nuestros país, sumado con la Sistema Anticorrupción y otros aspectos, va ir sumando una serie de aspectos en beneficio de lo que es todos los recursos que se manejan en la economía, tanto formal como informal”, señaló.

El IMPC ha implementado el programa de Control de Calidad, especificó, a fin de capacitar a los contadores para elegir correctamente a sus clientes y que no presten servicios para cuestiones ilícitas.

“Es donde podemos nosotros protegernos, desde la selección del cliente si quieres evitarte problemas futuros, es un punto clave, y es donde estamos trabajando con nuestros colegas”, agregó.

La forma de “lavar dinero” se ha diversificado, comentó, por el robustecimiento de las regulaciones de la supervisión del intercambio comercial.
TÓPICOS: LAVADO DE DINERO

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.