Rómulo Quirarte, formador de tijuanenses

Inicio

Clima en Tijuana, Baja California

Parcialmente Nublado
Tijuana 11°C Parcialmente Nublado
Viernes, 1 de Noviembre 2013 08:59

Local 

Rómulo Quirarte, formador de tijuanenses

Don Rómulo Quirarte ha pasado más de 40 años de su vida formando a mejores ciudadanos a través de la práctica del boxeo. Foto: Sergio Ortiz
Don Rómulo Quirarte ha pasado más de 40 años de su vida formando a mejores ciudadanos a través de la práctica del boxeo. Foto: Sergio Ortiz
Publicada:      Por:   diglesias@frontera.info  
Comentarios
TIJUANA, Baja California(PH) Con más de 40 años de experiencia muchos consideran a Rómulo Quirarte el mejor entrenador de box de México y del mundo.

Por su gimnasio de box en el CREA han pasado algunas de las figuras del pugilismo nacional más importantes como Julio César Chávez, Raúl “Jíbaro” Pérez, Jorge “Maromero” Páez, Manuel “Mantecas” Medina, entre muchos otros.

Sin embargo, don Rómulo se mantiene humilde trabajando en el gimnasio, ayudando a niños y jóvenes a salir adelante.

Prueba de ello son los cientos de pequeños que han ‘tirado guantes’ en su gimnasio y que entrenan diariamente bajo un ambiente familiar, donde impera el compañerismo ya que para don Rómulo es más importante rescatar niños en problemas que producir campeones mundiales.

“Para mí en lo particular es más importante sacar a un niño de las calles, de las drogas, la vagancia y motivarlo a que sea gente positiva para Tijuana por medio del estudio; yo valoro mucho más a un niño que logra un título académico que un campeonato del mundo”, afirmó Quirarte.

Para Quirarte los estudios son parte importante en la formación de jóvenes ya que proveen de seguridad en caso de que no puedan continuar con su carrera en el boxeo.

“Este énfasis en lo académico tiene que ver un poco conmigo, yo pude estudiar sólo hasta sexto año, me quedé un poco frustrado porque creo que tenía la capacidad y la ilusión de ser doctor, no se me dio, entonces a raíz de eso, pensé que yo no quiero que ninguno de estos niños se quede sin estudiar y si algún día alguno de estos niños llegaba a ser campeón del mundo tuvieran más armas para defenderse”, comentó.

La humildad ha sido una característica de don Rómulo que a pesar de realizar esta labor tan noble sin costo alguno él la considera sólo su deber.

“No me considero un gran entrenador porque yo no inicié en este deporte para que me dieran reconocimientos o para hacer dinero, no estoy buscando fama ni las cámaras, porque las estrellas de este deporte son los boxeadores; no creo que lo que estamos haciendo es algo extraordinario, es simplemente nuestra obligación”, expresó.

A través de los años un sinnúmero de estudiantes suyos se han titulado como profesionistas, lo cual es motivo de orgullo para Quirarte, porque él está con ellos desde temprana edad hasta sus años formativos. Sus éxitos son los éxitos de él también y se siente dichoso de poder contribuir.

“Me hace sentir muy satisfecho y muy privilegiado de poder regresarle algo a la ciudad que me abrió las puertas, yo siento como un deber tener que regresar un poco de lo mucho que me ha dado esta ciudad, mi granito de arena contribuye a que Tijuana sea una ciudad más positiva y conocida a nivel mundial por otros ángulos y no por las cosas negativas”, compartió.

Como pasa con muchos maestros y profesores, en varias ocasiones son los mismos estudiantes quienes le enseñan a sus instructores, por lo que Quirarte considera esto un proceso de aprendizaje continuo.

“Me han enseñado mucho mis alumnos, me han ayudado a ver fallas en mi persona, en mi comportamiento y trato con ellos. En algunas ocasiones uno pierde la capacidad de pensar, ellos me recuerdan que yo no soy así y rectifico. Ellos son parte de mi formación también no sólo como profesional sino también como persona”, comentó.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.