El Salvador: cambian estrategia para recluir pandilleros

Inicio

Clima en Tijuana, Baja California

Mayormente Nublado
Tijuana 18°C Mayormente Nublado
Martes, 21 de Abril 2015 14:53
Mi Portada

El Salvador: cambian estrategia para recluir pandilleros

Con esta decisión, los pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y del Barrio 18, estarán mezclados en las cárceles, dejando atrás el privilegio de tener penales exclusivos para una determinada mara o pandilla. Foto: AP.
Con esta decisión, los pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y del Barrio 18, estarán mezclados en las cárceles, dejando atrás el privilegio de tener penales exclusivos para una determinada mara o pandilla. Foto: AP.
Publicada:      Por:    
SAN SALVADOR, El Salvador(AP ) Las autoridades de Centros Penales continuaron el martes con el traslado de pandilleros a otras cárceles y según informaron ahora estarán presos e lugares determinados por su nivel de peligrosidad y no por su pertenencia a un grupo criminal.

Con esta decisión, los pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y del Barrio 18, estarán mezclados en las cárceles, dejando atrás el privilegio de tener penales exclusivos para una determinada mara o pandilla.

"Ahora se está movilizando una cantidad de personas privadas de libertad de un centro penal a otro centro penal, para evitar que desde los centros penales dirijan las operaciones criminales", dijo en un evento público el presidente Salvador Sánchez Cerén.

La Dirección General de Centros Penales confirmó el traslado de 2.427 pandilleros a tres cárceles en diferentes puntos del país.

"Esto se convierte en una acción permanente para darle cumplimiento a nuestra política penitenciaria, que establece tener centros penales modernos, seguros y rehabilitantes", según un informe de la Dirección .

Los traslados también tienen como objetivo desbaratar las estructuras que tienen las maras en las cárceles y sus alrededores donde la pandilla rival tiene presencia.

Recientemente las autoridades enviaron a una cárcel de máxima seguridad a 31 pandilleros considerados de alta peligrosidad, entre ellos cabecillas del Barrio 18 y de la MS13 que fueron incluidos en una lista de criminales trasnacionales que elabora el departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Las autoridades de Centros Penales dijeron que los traslados a otras cárceles, "es parte del proceso de clasificación de privados de libertad que tiene como objetivo ubicar a los reos de mayor peligrosidad en centros penales con un mayor régimen de seguridad".

Las pandillas están establecidas en populosos barrios del país y se estima que están integradas por más de 70.000 jóvenes y adultos.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.