Ir Arriba

Inicio

Retratos de bebés discapacitados por el zika

Retratos de bebés discapacitados por el zika

Retratos de bebés discapacitados por el zika
Además de los problemas económicos y de salud, estas familias deben sobrellevar el estigma de criar a un niño discapacitado, que es más pronunciado en el empobrecido noreste de Brasil donde viven. Foto: AP / FRONTERA
Por: |
RECIFE, Brasil (AP)
Por un breve instante, las madres olvidaron su búsqueda de medicamentos difíciles de obtener para prevenir las convulsiones o las miradas incómodas que otros dirigen a sus hijos, nacidos con la cabeza pequeña debido a una infección con zika en el útero.

Contra el fondo de un paño negro y de frente a una cámara instantánea, alzaron a sus pequeños, los abrazaron y sonrieron. Eran como cualquier otra mamá en la primera sesión fotográfica formal con su bebé.

Además de los problemas económicos y de salud, estas familias deben sobrellevar el estigma de criar a un niño discapacitado, que es más pronunciado en el empobrecido noreste de Brasil donde viven.

"Algunas mamás sienten que deben ocultar a sus hijos discapacitados.

Yo no. Yo la muestro al mundo. Lo que es bello debe ser visto por todos", dijo Angelica Pereira, la madre de Luiza Beatriz, de un año.
Entre exámenes médicos, fisioterapia y análisis, las madres tenían muy poco tiempo para retratarse con sus niños.

El fotógrafo de The Associated Press Felipe Dana ha seguido a estos bebés del hospital a la cuna, del escáner a la bañadera.

Después de varias entrevistas quiso retratar su orgullo de madres, utilizando película instantánea para que pudieran ver y conservar las fotos.

Dana les entregó las impresiones, pero conservó los negativos, que luego blanqueó y escaneó para que reflejaran las imágenes que las madres tenían sus casas.

Mientras las fotografiaban, algunas madres apretaban al niño contra su seno, otras lo alzaban en el aire mientras lo besaban en la nariz o la frente y Dana trataba de llamar la atención del bebé para que mirara la cámara.

Las mujeres parecían ansiosas durante los 90 segundos que tarda la revelación de la película instantánea. Dana separaba el negativo y colocaba la foto sobre la mesa.

Lo primero que saltaba a la vista era la luz sobre la frente y los hombros de la madre y el cuerpo del bebé.

Las mujeres miraban fijamente las fotos, leían las expresiones en los ojos de los bebés, descubrían en algunos de ellos una sonrisa.
TÓPICOS: ZIKA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.