Las monedas más representativas de México

Inicio

Clima en Tijuana, Baja California

Parcialmente Nublado
Tijuana 22°C Parcialmente Nublado
, 19 de Enero 2014 12:08
Mi Portada

Las monedas más representativas de México

Con motivo del programa numismático "Fusión cultural", se pusieron en circulación cuatro hermosas monedas de oro, cuya finalidad fue promover la cultura mexicana fruto de la fusión entre culturas prehispánicas y españolas. Foto: Cortesía
Con motivo del programa numismático "Fusión cultural", se pusieron en circulación cuatro hermosas monedas de oro, cuya finalidad fue promover la cultura mexicana fruto de la fusión entre culturas prehispánicas y españolas. Foto: Cortesía
Publicada:      Por:    
Comentarios
MÉXICO, D.F.(El Universal) Cada moneda que llega a nuestras manos está llena de detalles que nos revelan episodios históricos que marcaron el rumbo de México.

Los rostros y las frases que portan estas piezas claves para el fluir económico, muestran también una gran belleza estética en su forma y diseño.

Entre las más originales destacan las que se crean con motivo de la conmemoración de algún aniversario, o la celebración de un hecho de alta relevancia; en este caso se suelen fabricar en metales como plata y oro.

En 2010, México resultó ganador del Premio a la Moneda más Bella del Mundo acuñada en plata, durante la XXVI Conferencia Mundial de Directores de Casas de Moneda, que se celebra en Canberra, capital de Australia.

Una de las recientes propuestas para la emisión de una moneda conmemorativa, es en referencia al centenario de la defensa del puerto de Veracruz en 1914, ante la ocupación estadounidense.

Y a ti, ¿de qué hecho histórico te gustaría que se elaborara una moneda en el País?

Descubre cuáles son las 10 monedas más bonitas que circulan en México.

1- La moneda bimetálica conmemorativa del Centenario del Ejército Nacional, tiene una denominación de 20 pesos, y muestra la silueta de perfil de un soldado con casco, junto a la leyenda "100 años de lealtad".

2- Otra bella moneda de reciente circulación, fue la del 150 aniversario del natalicio y 100 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, fundador del Partido Acción Nacional (PAN). La pieza tiene un valor de 20 pesos.

3- A manera de homenaje al talentoso poeta mexicano Octavio Paz, también se lanzó la moneda en conmemoración al 20 aniversario de haber obtenido el Premio Nobel de Literatura.

4- En 2011, se puso en circulación la moneda de plata conmemorativa del centenario de la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la pieza se pueden apreciar los edificios emblemáticos de Ciudad Universitaria.

5- En 2012 se lanzaron cinco monedas de plata en referencia al complejo arquitectónico de Chichén Itzá, designada una de las Siete Maravillas del Mundo. Entre la serie destacan el "Templo de Kukulcán" y el "Templo de los Guerreros".

6- En septiembre de 2012, entró en circulación otra hermosa moneda con un valor de 1 Kg. de oro, se trata de la pieza en conmemoración al Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional.

7- Con motivo del programa numismático "Fusión cultural", se pusieron en circulación cuatro hermosas monedas de oro, cuya finalidad fue promover la cultura mexicana fruto de la fusión entre culturas prehispánicas y españolas.

8- Durante 2013 se lanzó la serie de monedas bimetálicas conmemorativas de la Herencia Numismática de México. El diseño de la pieza cuenta con un núcleo de plata y valor nominal de 100 pesos.

9- Con un valor facial de diez pesos, se puso en circulación la moneda bimetálica que conmemora el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862. Esta moneda muestra en el reverso la imagen de Ignacio Zaragoza.

10- La moneda de plata en conmemoración al Centenario de la Revolución, denominada "El Tren Revolucionario", fue considerada en 2010 como la "más bonita del mundo".
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.