Ir Arriba

Inicio

Señales de que eres resistente a la insulina

Señales de que eres resistente a la insulina

Señales de que eres resistente a la insulina
La insulina es la hormona que manda la señal a las células corporales para que sean receptivas al azúcar que entra en los alimentos cuando comemos.
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(Agencias)
El termino resistente a la insulina llega a poner a mucha gente nerviosa, pero vamos por partes. En primer lugar te diremos que la insulina es una hormona producida por el páncreas, y ayuda a que los azúcares obtenidos a partir del alimento que ingerimos lleguen a las células del organismo para suministrar energía.

Esta sólo se mantiene activa en la sangre durante períodos cortos (menos de 15 minutos), y en caso necesario por un problema metabólico, se regenera su producción y a la larga, puede agotar al páncreas y dejar de producirse.

Es decir, la insulina es la hormona que manda la señal a las células corporales para que sean receptivas al azúcar que entra en los alimentos cuando comemos. Cuando generamos resistencia a la insulina, nuestras células no reconocen la insulina y entonces, cuando comemos, nuestras células no incorporan el azúcar (su “gasolina” para funcionar) y ocurren varias cosas:

1.- Se acumula el azúcar en el torrente sanguíneo.

2.- Al detectar el cerebro que no se ha asimilado el azúcar, manda al páncreas que genere más insulina, y por otro lado, como nuestras células no se alimentan, estamos más cansadas y encima tenemos más hambre.

A la larga, esta situación genera un colapso en el páncreas, que deja de producir insulina y es la conocida y temida diabetes.

¿Cómo saber si eres resistente a la insulina?

Tu médico puede hacer varios análisis de sangre espaciados en el tiempo para comprobar cómo tu cuerpo reacciona a la comida. Es un procedimiento largo y molesto. Pero hay señales de alarma. Si notas algunos de estos síntomas, puede que tengas resistencia a la insulina:

1.- Te duermes después de comer comidas altas en carbohidratos, y vuelves a tener hambre una hora después.
2.- Te sientes a menudo mareado y te cuesta concentrarte.
3.- Tienes un alto porcentaje de grasa, tienes barriga cervecera si eres hombre.
4.- Te cuesta perder peso.
5.- En tus análisis tienes la glucosa y los triglicéridos altos.
6.- Tienes la presión arterial alta.

¿De qué depende la sensibilidad a la insulina?

No se conocen todas las causas, pero los siguientes factores influyen con casi total seguridad

1.- La herencia: la sensibilidad a la insulina puede ser genética, e incluso pasar de una madre resistente a su feto.
2.- La obesidad: especialmente la abdominal. La barriga es a la vez una causa y un agravante de la resistencia a la insulina.
3.- El sedentarismo: la falta de ejercicio te vuelve resistente a la insulina.
4.- La dieta: el azúcar y en general la comida de alto índice glucémico (como almidón refinado), el exceso de aceites de semillas, y las grasas trans aumentan la resistencia a la insulina.
5.- La falta de sueño: no dormir aumenta la resistencia a la insulina.
6.- El estrés: los altos niveles de cortisol crónicos provocan resistencia a la insulina.

En caso de que tengas alguno de estos síntomas no dudes en acudir con tu médico.
TÓPICOS: INSULINA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.