Ir Arriba

Inicio

Pocos cumplen con registro de mascotas en Saltillo

Pocos cumplen con registro de mascotas en Saltillo

Pocos cumplen con registro de mascotas en Saltillo
Pocos cumplen con registro de mascotas en Saltillo Foto: www.vanguardia.com.mx
Por: |
(Tomada de la Red)
Mientras que mil perros y gatos han sido inscritos en el padrón municipal, en la ciudad se contabilizan 30 mil animales callejeros
Liliana Coronado, subdirectora de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, dio a conocer que hasta el momento van más de 5 mil registros de mascotas en el Estado, proceso que se lleva a cabo de forma gratuita... aunque lenta.

Este registro está contemplado en la Ley Estatal de Protección y Trato Digno a los Animales desde el 14 de octubre de 2016 y establece que las mascotas tengan un número de identificación que podría servir en caso de extravío y para hacer responsable al dueño del animal.

Para el registro se solicitan datos como el nombre del propietario, dirección y teléfono; y de la mascota: raza, color, edad, si está esterilizada o no, y si fue adoptada o comprada.

El artículo 15 de la Ley señala que el Padrón Municipal de Animales estará a cargo de cada Municipio y llevará el registro de las asociaciones protectoras de animales, miembros y clubes de perros de raza, y entrenadores y adiestradores caninos para guardia y protección; los establecimientos para la venta de animales; los sitios para cría, cuidado y resguardo de animales como son: Ranchos, haciendas, ganaderías, establos, clubes hípicos, granjas, albergues, escuelas de entrenamiento canino o similar, así como los certificados que se otorguen.

En octubre del año pasado, se añadió una fracción a este artículo que establece que debe haber un registro de los animales considerados potencialmente peligrosos.

En enero de este año se incluyó que cada municipio de tener el registro de cualquier incidente producido por animales potencialmente peligrosos y se hará constar en cada hoja registral un diagnóstico anual que acredite la situación sanitaria del animal y la inexistencia de enfermedades o trastornos que lo hagan especialmente peligroso.
TE PUEDE INTERESAR
El abandono de mascotas, ¿es esa la solución?
La funcionaria estatal explicó que Parras es el municipio que más registros tiene, con unos 2 mil; Saltillo cuenta con más de mil registros, mientras que se calcula que en en la ciudad existen al menos 30 mil perros callejeros.

Los registros de mascotas ya se realizan en 14 municipios del Estado, entre los que se encuentran: Zaragoza, Acuña, Torreón, Nava, Piedras Negras y Ramos Arizpe, además de Saltillo y Parras. Son perros y gatos los animales que los ciudadanos registran con mayor frecuencia.

‘CURP’ PERRUNO

El registro otorga un número para la mascota, como si se tratara de la CURP. “El número también sirve para dar fe de que es tu mascota y de que tú eres responsable de ella”, expuso.

Añadió que con este padrón también se conocen detalles como la raza más común de las mascotas, que en Coahuila y en el caso de los perros es la Chihuahua, así como saber si se encuentran esterilizados o si son adquiridos por adopción o rescate.

Aunque sin dar detalles de la fecha, Coronado anunció que lanzarán el registro de criadores de perros para que estén registrados en su municipio y los coahuilenses puedan adquirir su mascota con aquellos criadores que estén registrados y certificados.
TE PUEDE INTERESAR
Envenenan a mascotas en calles de Saltillo
Mascotas ‘sin dueño’

De enero de 2014 a la fecha se ha reducido en más de 50 por ciento el número de perros en situación de calle en Saltillo.
Mientras que mil perros y gatos han sido inscritos en el padrón municipal, en la ciudad se contabilizan 30 mil animales callejeros

10 canes se sacrifican cada día en la actualidad.
9 mil 125 mascotas fueron sacrificados en 2013.
4 mil canes fueron “dormidos” en 2014.
2 mil 500 mascotas en 2015.
75 mil perros callejeros se tenían contabilizados en 2014.
30 mil mascotas son las que se tienen registradas como callejeras, en la actualidad.
2 mil 590 mascotas fueron esterilizadas en 2016.

Fuente:http://www.vanguardia.com.mx/articulo/pocos-cumplen-con-registro-de-mascotas-en-saltillo
TÓPICOS: MASCOTAS

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.