Ir Arriba

Inicio

Disfruta el verano sin estrés

Disfruta el verano sin estrés

Disfruta el verano sin estrés
Foto: Agencias
Por: |
MONTERREY, Nuevo León(GH)
Hay que aprovechar las vacaciones para bajar el estrés y ponerle freno al ritmo frenético del día al día del trabajo, la escuela y la vida social que exige cada vez más.

“Si queremos sentirnos mejor y enriquecer nuestra salud, lo primero que debemos abordar es el tema del estrés”, comenta la health coach y especialista en nutrición Elsa Sada.

“El estrés del día al día puede llegar a provocar una alta tensión, irritabilidad, agobio y una sensación de frustración por no poder controlar ni dirigir tu propia vida”, menciona.

“Los especialistas en salud han reconocido que el 75% de las visitas médicas están relacionadas con el estrés y sólo en el 3% de las consultas se incluye una discusión sobre cómo reducir y manejar el estrés”, dice.

“Es fácil para mí entender el desorden en la alimentación, los antojos a ciertos alimentos, las adicciones a estimulantes, los problemas hormonales y la fatiga que veo en el consultorio”, explica.

“El estrés también provoca un metabolismo lento, reduce la efectividad del sistema inmune y por ello el desarrollo de muchas enfermedades e infecciones, asimismo origina un bajo estado de ánimo, incluso hasta depresión”.

Esto imposibilita disfrutar de muchas actividades y es el principal factor que afecta la felicidad y la salud, agrega la experta con maestría en nutrición y dietética por la Universidad de León en España.

El estrés se produce cuando los acontecimientos de nuestra vida superan la capacidad para afrontarlos.

“Así que si las personas desean disfrutar de una vida digna y asegurar una buena salud, deben aprender a manejar y a reducir su nivel de estrés diario”.

“Necesitamos incrementar nuestra capacidad de responder con relajación y calma hacia la tensión, así como entrenar nuestro cuerpo con hábitos saludables para manejar con tranquilidad las adversidades de la vida”, comenta la especialista.

EL BENEFICIO DE LAS VACACIONES

La principal ventaja que ofrece este periodo es poder dormir suficientes horas, pues lograr un sueño reparador es clave para conseguir un bienestar tanto mental como físico.

“Nuestro cuerpo necesita dormir profundamente para descansar y restablecerse. Cuando descansamos lo suficiente, estamos más alerta, somos más eficientes y somos capaces de tomar mejores decisiones”, dice Sada.

“Cuando nos privamos de horas de sueño es más probable que cometamos más errores y tardemos más en cumplir con nuestras tareas”.

La recomendación es dormir mínimo de 6 a 8 horas, tomando nota que las mejores horas son entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

Aunque se duerman 8 horas, de 12 de la noche a 8 de la mañana, no se descansa igual.

“Cuando se adquiere un sueño reparador, se reducen automáticamente los niveles de estrés, comemos mejor y calmamos nuestros antojos”, remarca la especialista.

“A lo largo del año son muchos los horarios que hay que seguir: Levantarse, desayunar, llegar al trabajo, al colegio, clases, actividades, compromisos, compras, cenas”, desarrolla.

“Todo ello confiere un ritmo de vida rápido que para muchos puede ser incluso frenético. Sin duda, el sistema de vida impuesto por sociedades desarrolladas inflige un desgaste tanto físico como psíquico”.

Después de un tiempo, la vida se vuelve muy agitada y colérica.

“Por consecuencia se anhela la liberación del estrés que por desgracia acaba en la mayoría de las personas sin energía para hacer ejercicio, con poco tiempo para pensar, organizar, cocinar y comprar comidas saludables”.

“De hecho la mayoría de las personas descargan su estrés en impulsos por comer ciertos antojos y alimentos chatarra, incluso por beber ciertas bebidas estimulantes como el café, entre otras”.
TÓPICOS: ACTIVA, ESTRÉS

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.