Demuestran que tener perro mejora la salud de las personas

Demuestran que tener perro mejora la salud de las personas

TENDENCIAS:

Demuestran que tener perro mejora la salud de las personas

Demuestran que tener perro mejora la salud de las personas
Foto: Tomada de la Red
Por: |
(Tomada de la Red)
Numerosos estudios revelan que esta mascota reduce el estrés y mejora la interacción social además de detectar y prevenir diferentes enfermedades.

Con motivo de la celebración del Día de la Salud, que tiene lugar cada 7 de abril, es importante destacar que la tenencia de un perro como animal de compañía juega un papel decisivo en el buen estado de salud de las personas, tal y como demuestran diferentes estudios científicos orientados al sedentarismo, a la depresión o a la investigación de enfermedades como el cáncer.

En primer lugar, una investigación sobre “la biodiversidad relacionada con el perro”, realizada por Rob Dunn, biólogo Estatal de Carolina del Norte, concluyó que, al contrario de lo que se piensa, la exposición a los gérmenes y bacterias presentes en los perros mejora la resistencia inmunológica del ser humano. De esta forma, “el dueño de un perro enferma con menos frecuencia y con menos gravedad”, apunta Dunn. Continuando en la misma línea, el “Estudio de Alergia y Contaminación del Aire Infantil de Cincinnati” (CCAAPS), ideado por un grupo de científicos liderados por el doctor Tolly Epstein de la Universidad de Cincinnatti, va más allá al confirmar que los niños que se crían con perros son menos propensos a desarrollar alergias en el transcurso de sus vidas.

Por otro lado, existen análisis que señalan a la capacidad que tienen los perros para detectar el cáncer mediante el olfato. Abundan los casos de propietarios como la dueña que se salvó de un cáncer de piel gracias a su beagle Victoria. Es por este motivo por el que, de un tiempo a esta parte, la utilización de perros de asistencia es cada vez más frecuente dada su efectividad, como es el caso de la detección de la hipoglucemia en niños gracias a perros entrenados por la Fundación Alercán. Con todo, la Terapia Asistida con Animales (TAA) también sirve para paliar otros casos como la anorexia, el síndrome de Down o el autismo.

TENER UN PERRO ES BUENO PARA EL CORAZÓN

Científicos del Departamento de Ciencias Médicas y del Laboratorio de Epidemiología Molecular y Ciencias para la Vida de la Universidad de Uppsala en Suecia también evidencian, mediante una investigación que ha durado 12 años, que la tenencia de un perro se asocia a la reducción de un 23% en la muerte por enfermedad cardíaca, tal y como se publicó en Nature.

El estudio, en el que han participado más de 3 millones de personas con edades comprendidas entre los 40 y los 80 años, pone de manifiesto que los dueños de los perros muestran mejores respuestas al estrés, factor que influye en la tensión arterial y en la frecuencia del pulso, tal y como explican los responsables del análisis.

Dicha investigación reveló, además, que tener perro suponía un mayor impacto positivo en aquellas personas que vivían solas ya que, según Tove Fall, epidemiólogo y uno de los autores principales de la investigación, “la mascota alienta a caminar, permite una mayor interacción social y hace que la vida sea más significativa”, añadiendo que, “si la persona enferma, tiene una gran motivación para volver a casa”. Con todo, Fall estimó que “parece que un perro puede ser un sustituto para vivir con otras personas en términos de reducir el riesgo de morir de forma prematura".

Fuente:http://www.animalshealth.es/mascotas/demuestran-que-tener-perro-mejora-la-salud-de-las-personas
TÓPICOS: MASCOTAS
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados