Conmemoraron 100 años de reconocimiento a la 'Canción Mixteca'

Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(El Universal)
Habitantes y autoridades locales de Huajuapan de León conmemoraron la noche de ayer miércoles 100 años del reconocimiento a la “Canción Mixteca”, del compositor oaxaqueño José López Alavés, promovido en 1918 por El Universal.

La pieza musical convertida ahora en uno de los himnos de Oaxaca fue la ganadora de entre las 200 composiciones participantes en el Concurso Nacional de Canciones Mexicanas, organizado por “El Gran Diario de México”.

A 100 años de esta premiación, la comunidad y autoridad de Huajuapan de León reconoció a El Universal por su interés en informar, y además promover la cultura y arte de México.

El reconocimiento fue recibido por el coordinador editorial en Oaxaca, Ismael García, quien destacó la labor de esta casa editorial.

A la celebración, llevada a cabo en este municipio de la región de la Mixteca, tierra natal de José López Alavés, asistieron María Teresa López Monroy, una de los 12 hijos del compositor oaxaqueño, y el nieto Raúl Campos López, quien se ha dedicado a rescatar y conservar la música de su abuelo.

López Monroy destacó la importancia del legado de su padre en la cultura musical que ha traspasado fronteras.

“Es una emoción muy grande, es increíble hasta dónde llega”, resaltó al narrar que ha sido testigo de que la música de su padre es vivida no solo en México sino en el extranjero como Estados Unidos.

Durante la conmemoración, el munícipe Martín Aguirre reiteró la identidad mixteca que expresó el músico José López Alavés a través de su música inspirada en Huajuapan de León, específicamente en la “Canción Mixteca”.

En el acto, autoridades locales y estatales develaron una placa en honor al compositor huajuapeño donde se lee: “A cien años de la premiación como mejor canción mexicana por el diario El Universal, Huajuapan de León rinde homenaje a nuestra Canción Mixteca”.

La velada fue ambientada con música de jazz del ensamble presidido por Raúl Campos López, nieto del homenajeado, donde interpretó las piezas musicales de su abuelo, “Canción Mixteca” y “Eres mi amor”.