Tahmooressi alega estrés postraumático en juicio

Inicio

Clima en Tijuana, Baja California

Despejado
Tijuana 22°C Despejado
Jueves, 23 de Octubre 2014 09:38
Mi Portada

Tahmooressi alega estrés postraumático en juicio

Un siquiatra contratado por la fiscalía mexicana, Alberto Pinzón, señalo en su informe del 30 de septiembre que Andrew Tahmooressi cree que está en peligro constante y está siempre en alerta.
Un siquiatra contratado por la fiscalía mexicana, Alberto Pinzón, señalo en su informe del 30 de septiembre que Andrew Tahmooressi cree que está en peligro constante y está siempre en alerta.
Publicada:      Por:    
SAN DIEGO, California (AP) No hay dudas de que el sargento de marines retirado Andrew Tahmooressi condujo hasta México con tres armas cargadas, lo que es ilegal en el país latinoamericano.

Tahmooressi dice que se perdió en una autopista de California que le envió hasta la frontera sin modo de dar la vuelta.

Además, su abogado alega que los agentes de Aduanas mexicanos violaron sus derechos al retenerle durante unas ocho horas sin notificar al consulado estadounidense o buscar un traductor.

Pero discutir esos detalles podría suponer mucho tiempo en la cárcel para el veterano de guerra, de 26 años.

En cambio, su abogado se apoya en otro argumento para conseguir su libertad lo antes posible: Tiene que ser puesto en libertad para que pueda irse a casa y recibir tratamiento para el síndrome de estrés postraumático que padece tras servir en Afganistán, una enfermedad que las autoridades mexicanas no tratan ni siquiera en sus propios soldados.

Se trata de una de las primeras veces en las que un tribunal mexicano se pronuncia sobre el síndrome, conocido como PTSD por sus siglas en inglés, a pesar de que este problema psicológico se considera cada vez más en las cortes estadounidenses, especialmente en peticiones de sentencias reducidas.

Benítez dijo que su cliente llevaba armas consigo porque sus armas, compradas de forma legal en Estados Unidos, le hacen sentirse a salvo, y que se distrae con facilidad, lo que podría haber contribuido a que se perdiera.

Su madre, Jill Tahmooressi, dijo que su paso por una cárcel mexicana ha sido peor que sus dos viajes a Afganistán, donde recibió disparos de armas pesadas y prestó primeros auxilios a un técnico artificiero que perdió las piernas en una explosión.

Un siquiatra contratado por la fiscalía mexicana, Alberto Pinzón, señalo en su informe del 30 de septiembre que Tahmooressi cree que está en peligro constante y está siempre en alerta.

Recomendó que el veterano recibiera tratamiento para el PTSD en Estados Unidos.

Por su parte, la fiscalía señaló que Tahmooressi había visitado México al menos cuatro veces antes, y que la frontera está bien señalizada.

La embajada mexicana en Washington, por su parte, señaló que tanto en México como en Estados Unidos, el error, la ignorancia, o la incomprensión de las consecuencias de violar la ley no exime a los individuos de sus responsabilidades.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.