¡Cuidado! Estos fármacos generan adicción

¡Cuidado! Estos fármacos generan adicción

TENDENCIAS:

¡Cuidado! Estos fármacos generan adicción

¡Cuidado! Estos fármacos generan adicción
En la actualidad existen otro tipo de medicamentos que han sustituido el uso de barbitúricos, como las benzodiacepinas.
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(Agencias)
Los fármacos de uso siquiátrico han evolucionado a través del tiempo, los barbitúricos fueron medicamentos utilizados para los fines antes mencionados, sin embargo, hace 25 años empezaron a salir del mercado, porque sus efectos secundarios como la pérdida de la memoria y reducción en la capacidad de lenguaje eran irreversibles.

En la actualidad existen otro tipo de medicamentos que han sustituido el uso de barbitúricos, como las benzodiacepinas. Estos fármacos actúan potenciando un mecanismo de inhibición natural del cerebro que proporciona alivio ante una excesiva activación. Pero las dosis altas combinadas con un uso prolongado produce adicción, y a largo plazo podrían aumentar el riesgo de demencia y mortalidad.

El doctor Ricardo Iván Nanni Alvarado, siquiatra adictólogo del Centro de Integración Juvenil A.C. señala que en el grupo de las benzodiacepinas los medicamentos más conocidos son el clonazepam, triazolam, diazepam, entre otros.

“Los problemas de este tipo de medicamentos es que además de la adicción, generar un atrofia de sistema cerebral y se manifiesta como un adelgazamiento de la corteza cerebral, devienen síntomas neurológicos, como conductas desinhibidas, problemas de memoria, mala articulación del lenguaje, disminución de la visión y equilibrio”, advierte Nanni.

A las personas que padecen ansiedad, fobias, trastorno de estrés postraumático, trastornos del sueño, depresión, se les prescriben médicamente las benzodiazepinas. Aunque el adictólogo Nanni Alvarado hace hincapié en que su administración debe ser controlada y por periodos cortos.

Cuando existía una sobredosis de barbitúricos, la muerte era algo inminente, en el caso de las benzodiacepinas existe un fármaco que funciona como antídoto, el flumazenil, que aminora los efectos en caso de haber tomado dosis altas de estos fármacos, aunque si no se administra de manera oportuna o se mezclan las benzodiacepinas con otras sustancias como anfetaminas, heroína y alcohol resulta altamente mortal.

Ricardo Nanni afirma que el número de adictos a este tipo es medicamentos es menor en comparación a los adictos con mariguana, que es la droga que más adictos tiene en México.

“Hay que poner particular atención en estados como Michoacán donde el consumo de estos medicamentos combinados con alguna otra droga está incrementando”, señala Nanni Alvarado.
TÓPICOS: FÁRMACOS, ADICCIONES

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados