Ir Arriba

Inicio

Aumentan asesinatos de mujeres en Tijuana

Aumentan asesinatos de mujeres en Tijuana

Aumentan asesinatos de mujeres en Tijuana
El último crimen ocurrió en la vivienda de la víctima a Karla Guadalupe Torres, de 17 años.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Los asesinatos de mujeres aumentaron 89% en Tijuana en comparación al año pasado y, de acuerdo a las autoridades, la mayoría de ellos tiene que ver con una mayor participación en hechos delictivos.

Así lo confirmó Perla del Socorro Ibarra Leyva, procuradora de justicia del Estado, antes de su participación en una reunión organizada por El Foro de los Defensores.

Señaló que el presente año se han registrado un total de 70 asesinatos de mujeres en Tijuana y a pesar de ello consideró que no es apropiado activar la alerta por género.

De acuerdo a información obtenida a través del portal de transparencia de la PGJE, en el año pasado solamente se reportaron un total de 37.

Esto demuestra que en el presente año el índice de mujeres asesinadas se incrementó un 89% en comparación al 2015, cifras que son de la propia Procuraduría General de Justicia de Baja California.

El narcomenudeo
La funcionaria estatal aseguró que al igual que el índice general de homicidios, la mayoría tiene que ver con la guerra que se ha desatado entre los grupos que se dedican al “narcomenudeo”.

“Desgraciadamente muchas de estas privaciones de las vidas de mujeres han estado relacionadas con ‘narcomenudeo’, la mayoría de ellos”, declaró.

También destacó que varios de los casos que se han clasificado como feminicidios, los jueces los reclasificaron como homicidios agravados por parentesco, es decir son sus familiares los responsables.

José María González Martínez, subprocurador de Investigaciones Especiales (SIE), dijo que solo cuatro asesinatos de mujeres han sido clasificados como feminicidios.

De acuerdo a las cifras de la propia Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, un total de 93 mujeres han sido asesinadas en Baja California, de las cuales 70 fueron en Tijuana.

En 2015 fueron ultimadas un total de 56 mujeres, de las cuales 37 ocurrieron en esta ciudad, lo cual representa un incremento de 66%.
TÓPICOS: FEMINICIDIOS

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.