Ligan a mamá y padrastro en el crimen
Ir Arriba

Inicio

Ligan a mamá y padrastro en el crimen

Ligan a mamá y padrastro en el crimen
La niña encontrada en el canal tenía fracturado el cráneo. Foto: Alberto de la Hoya. Foto: lagarcia
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
El padrastro y la madre de la niña hallada en un canal, son los sospechosos del asesinato de la menor.

Se espera que en las próximas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) puedan aprehender a los sospechosos.

Él se llama Efrén Damián “N” y ella Diana Esmeralda “N”.

La niña cuyo cuerpo fue localizado el pasado miércoles, fue identificada como Diana Mía Campuzano Herrera, de 5 años, originaria de Michoacán.

Una tía y el padre de la menor viajaron a esta ciudad, para identificar el cuerpo.

Miguel Ángel Campuzano Ramírez, padre de la niña, llegó a Mexicali desde Michoacán para identificar el cuerpo, toda vez que asegura ser el padre de la pequeña.

Sin embargo, en la PGJE, aunque tienen esa identificación, esperarán los resultados de las pruebas de identificación genética.

La historia

Durante las investigaciones, la PGJE pudo establecer que hace menos de tres semanas llegaron de Michoacán Efrén Damián, Diana Esmeralda y la menor Diana Mía.

Se ha podido establecer que la menor era víctima de constantes maltratos, que era golpeada e incluso abusada sexualmente en forma reiterada.

La sospechosa Diana Esmeralda tenía problemas con su marido e, incluso, lo chanteajeaba con la amenaza de hacerle daño a la niña.

Fuentes de la PGJE indican que los investigadores pudieron establecer que la madre le enviaba al papá fotos de la menor lesionada.

De esa forma, lo forzaba a entregar dinero para no volver a maltratar a la menor.

De manera constante, Diana Esmeralda presionaba a su esposo con el argumento de que iba a matar a la niña.

Apenas en la semana, la menor recibió otra golpiza por parte de Efrén Damián.

Uno de los golpes le fracturó el cráneo a la menor, quien falleció.

Para deshacerse del cuerpo, lo envolvieron y la aseguraron con cinta adhesiva color gris.

Posteriormente acudieron al canal Tulichek, cerca de donde se cometió el crimen, para arrojarla al agua.

Antes de echarla al canal, le amarraron el tanque de un sanitario al cuello y con una piedra sujetaron los pies.

Sólo que el pasado miércoles el nivel del agua del canal Tulichek tuvo un descenso porque las compuertas se taparon con basura.

Como el nivel del agua era de unos centímetros, unas personas que pasaron por el sitio vieron el cuerpo y lo reportaron a las autoridades.

Identificación

Los agentes de Homicidios Violentos de la PGJE empezaron las investigaciones.

Pero la misma noche del miércoles, familiares de la niña en Michoacán vieron en portal de LACRÓNICA.COM, donde aparecía la noticia sobre una niña muerta.

De inmediato sospecharon que se trataba de la niña Diana Mía.

Al parecer la mamá de Diana Mía les había hablado para decirles que “algo” había pasado con la niña.

Cateos

Como parte de las investigaciones, la noche del jueves y madrugada de ayer fueron cateadas tres casas, una de ellas en la calle Lumbreras, entre avenida Ferrol y Grañen, en Lomas Altas.

Este domicilio está ubicado a unos 300 metros del canal Tulichek, donde fue localizada la pequeña Diana Mía.

Tenía cráneo fracturado

El Servicio Médico Forense (Semefo) en Mexicali, confirmó que la causa de muerte de la menor fue a raíz de los golpes recibidos en el cráneo, lo que le ocasionó una hemorragia intracraneal y traumatismo craneoencefálico.

César González Vaca, médico legista del Semefo, señaló, que la pequeña Diana presentaba maniobras de abuso sexual.

Detalló que en base a los fenómenos cadavéricos que presentaba el cuerpo estiman que tenía aproximadamente de dos a cuatro días de fallecida al momento de encontrarla.

Agregó que la menor presentaba otras lesiones como raspones, moretones en el rostro y brazos, así como la pérdida de un par de dientes derivado de los golpes.

González Vaca indicó que se desconoce si los golpes fueron ocasionados con un objeto o las manos.

“No podemos afirmar objetos, debido a que no es algo que nos consta, nosotros aquí hablamos de mecanismos, el mecanismo fue uno contuso, el que puede ocasionar este tipo de lesiones”, comentó.
TÓPICOS: NIÑA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.