Policiaca
Publicada: 15/11/2012 7:45    Por: Luis Gerardo Andrade   landrade@frontera.info  

Confiesan crimen y salen en libertad


Por querer robar una cadena de oro, Jaime Ochoa Ochoa, "El Verde", y Erasmo Ramírez Lozano, "El Chema", asesinaron a un comerciante de un sobrerruedas, sin embargo, ya se encuentran en libertad. Foto: Cortesía
Comentarios
TIJUANA, Baja California(PH)Luego de 24 horas de haber sido presentados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como los presuntos asesinos de un comerciante en Tijuana, dos hombres fueron puestos en libertad.

Jaime Ochoa Ochoa, de 30 años, alias “El Verde”, y Erasmo Ramírez Lozano, “El Chema”, de 26, fueron detenidos por la PGJE el pasado jueves 8 de noviembre tras ser identificados por dos mujeres que atestiguaron el asesinato y quienes además resultaron con heridas de bala en el mismo hecho.

En esa ocasión Miguel Ángel Guerrero, agente de la Unidad de Homicidios PGJE, informó que los sujetos estaban relacionados en el homicidio de Rafael Garibay Ceja, de 52 años.

Detalló que el 5 de noviembre, “El Verde” y “El Chema” habían observado que el hoy occiso tenía una cadena de oro ostentosa, por lo que decidieron asaltarlo.

Al momento que abordaron al comerciante iniciaron un forcejeo que derivó en agresión con arma de fuego a la que Garibay respondió sacando su propia arma y logrando lesionar al “Verde”, aunque sin lograr ser alcanzado por una bala.

Los agentes ministeriales se entrevistaron con Ochoa Ochoa en el hospital, quien luego de caer en varias contradicciones confesó haber participado en el asesinato junto con “El Chema”.

El sujeto proporcionó a los agentes ministeriales la media filiación y el área donde se paseaba “El Chema”, en la calle Jacinto de la colonia La Morita Segunda Sección, sitio en el que fue ubicado.

Ramírez Lozano confesó haber participado y planeado el robo del comerciante del mercado sobrerruedas, por lo cual fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público.

En su declaración, Erasmo Ramírez Lozano, “El Chema”, confesó que en compañía de Jaime Ochoa Ochoa, “El Verde”, el 5 de noviembre intentaron asaltar al comerciante del mercado sobrerruedas.

La intención era despojarlo de una cadena de oro y su dinero, lo cual no pudieron llevar a cabo, ya que fueron agredidos por la esposa y cuñada del occiso con unos tubos para la instalación de carpas.

“El Verde” sacó su arma de fuego y disparó en contra del occiso así como de las dos mujeres que defendían a la víctima, confesó que él mismo realizó diversas detonaciones; mencionó que se deshizo de las armas tirándolas en un cerro.

Al ser presentados los presuntos homicidas ante las mujeres que acompañaban a la víctima, éstas los identificaron plenamente como sus agresores.

Por homicidio calificado

El funcionario explicó que el Ministerio Público ejercitaría acción penal en contra de “El Verde” y “El Chema”, por los delitos de homicidio calificado, robo con violencia en grado de tentativa y homicidio calificado en grado de tentativa.

Sin embargo, a los dos días, los mismos residentes de la colonia donde fueron arrestados “El Chema” y “El Verde”, denunciaron a FRONTERA que los individuos estaban de regreso en las calles.

“Bueno, el caso es de que todos los colonos respiraban tranquilamente al saber que este parecito segurito no se volvería a ver por lo menos en unos quince años, pero para nuestra mala suerte como vuela el tiempo, resulta que el viernes para amanecer sábado ya estaban libres”, dijo un vecino.

Personal de la PGJE confirmó que Ochoa Ochoa y Ramírez Lozano fueron liberados por la jueza Ana Isabel Flores Plascencia, del Juzgado Quinto de lo Penal.

Se indicó que la jueza otorgó la libertad de los individuos debido a que fue una detención indebida, basado en las reformas del Artículo 16 de la Constitución Federal, reformado el 18 de junio del 2008.

En la modificación se especifica que ya no se prevé la extensión de la flagrancia, sin embargo, la misma fuente indicó que dicho artículo fue modificado para el Nuevo Sistema de Justicia, el cual aún no entra en vigor en Tijuana.

De igual manera destacó que el Agente del Ministerio Público no fue notificado por la jueza de la liberación de los sujetos, como debió ser de acuerdo al artículo 266 Bis de la Ley Adjetiva en la materia, se establece que en el caso de una indebida detención, se devolverán las constancias al Ministerio Público, dejando copia certificada de las mismas.

Sin embargo, una fuente del Poder Judicial de Baja California confirmó que se notificó al Ministerio Público desde la noche del viernes que “El Chema” y “El Verde” iban a salir libres, para saber si tenían más elementos de prueba.

Pues la intención era que el Ministerio Público regresara con un pedimento de orden de aprehensión, incluso en carácter de urgente, pero hasta la tarde del jueves no hubo notificación.

Explicó que la jueza determinó ilegal la detención porque no hubo flagrancia y algunas otras consideraciones que se presentaron, entonces determinó dar la libertad a “El Chema” y “El Verde”.

Extractos de las confesiones

Jaime Ochoa Ochoa, “El Verde”

‘“El Chema’ le dice al viejo (comerciante) que no se mueva, que nos entregara la cadena de oro y todo lo que trajera, y de repente el viejo saca una pistola que traía fajada en la cintura y le dispara a ‘El Chema’ en dos ocasiones pero no lo lesiona.

“El viejo me dispara en una ocasión, lesionándome en el costado derecho a la altura de la tetilla, en eso una de las señoras intenta meterse queriendo golpearme y es cuando me volteo y le disparo a una de las señoras.

“Escucho que la señora grita que le di en una pierna y como la otra señora comenzó a gritar pidiendo ayuda también le disparé.

“‘El Chema’ y el viejo se agarran a balazos y de igual forma le disparo al viejo al mismo tiempo que iba haciéndome para atrás junto con ‘El Chema’ quien iba también disparándole.

“El viejo cayó al suelo lesionado o muerto por los disparos de arma de fuego que le dimos, fue entonces que me fui trotando como unos 150 metros con dirección hacia la ruta de las calafias en donde posteriormente me encontré a ‘El Chema’.

“Al verme me preguntó que por qué me iba cayendo y le dije que el viejo me había dado un balazo en el pecho, entonces ‘El Chema’ me respondió pues ¡ahí te ves!”.


Erasmo Ramírez Lozano, “El Chema”

“‘El Verde’ le dice al señor que le diera todo lo que trajera pero en eso forcejea un poco ‘El Verde’ pero como yo quedo esperando cuando veo que al parecer golpearon a ‘El Verde’.

“Al voltear veo a una señora pero en eso volteo rápidamente con el señor apuntándole con el arma fue en eso que escucho como dos detonaciones de arma de fuego rápidamente volteo con ‘El Verde’.

“Veo que sale corriendo, cuando veo eso también doy la vuelta para correr pero en eso cuando trato de correr veo que el señor estaba sacando como que un arma de fuego o ya la traía afuera.

“Ya que no me di cuenta porque todo fue muy rápido pero en eso al tratar de voltearme disparó como en dos o tres detonaciones sin poder precisar en qué sentido ya que como lo dije todo fue muy rápido y estaba asustado por lo que no sé si le di a alguien o no”.
   
1 calificaciones
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

40 COMENTARIO(S)
 


Ordenar por:
Página:  de  4  Ir
esto si es posible que existan juezas asi, hace poquito tiempo esta juez entrando en desacato mantuvo a una persona allegada a mi familia por 7 meses en la carcel. finalmente se logro su libertad . esta mujer no imparte justicia. mas bien imparte injusticia. me he metido al google y ahi investigue muchos casos que esta psceudo juez tiene a muchas personas no se si inocentes o culpables pero sin darles la oportunidad de defenderse. por favor sres. pongan a esta basura en donde debe de estar no esta capacitada!!!
 
20-Nov-12 I 15:33
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 0 I
la perr4 sarn0s4 de ana isabel y este periodico de m13rd4 se puden ir s ch1ng4r a su p.u.t.a. m4dr3,,,,
 
16-Nov-12 I 06:58
De Acuerdo 2
En Desacuerdo 0 I
En Tijuana se repite el caso de la activista del Estado de Chihuahua Marisela Escobedo, el asesino confeso de su hija salio en libertad otorgada por una juez, solo falta que la esposa del comerciante proteste y al igual que Marisela Escobedo sea asesinada.
 
15-Nov-12 I 18:37
De Acuerdo 2
En Desacuerdo 0 I
Muchachos, en dias pasados comente sobre mi sobrino recien egresado de la UABC, que en el transcurso de su carrera no ejercio practica alguna relacionada con su carrera, pero como mi hermano tien influencias con un tal..... del sindicato mi sobrino ya tiene base y esta en el MP, no creo que sea el unico, se imaginan estos muchachos sin experienci alguna atendiendo esos casos? aqui tienen las consecuencias en Mexico tienen mas importancia las "influencias" que el interes por poreparar servidores publicos para un buen desempeño, ahora si me entienden el porque MEXICO ES UNA PORQUERIA?
 
15-Nov-12 I 17:37
De Acuerdo 7
En Desacuerdo 0 I
*** frotis, para que chiingados borras mi comentario mentandosela a la piinche juez vieja peendeja esa que dejo salir a estos peendejos, no vaya ser algun familiar tuyo quien le pase una desgracia ahi si verdad y nuevamente Ana Isabel Flores Plascencia chiingas a tu maadre piinche vieja ciega peendeja vete mucho ala veerga.NO ME CHIINGUEN
 
15-Nov-12 I 16:03
De Acuerdo 7
En Desacuerdo 4 I
tambien borro el mio,,
 
16-Nov-12 I 07:00
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
**** = PIINCHE FRONTIS
 
15-Nov-12 I 16:04
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 11 I
La Jueza (que ni siquiera debería serlo) Ana Isabel Flores Plascencia, del Juzgado Quinto de lo Penal. ES UNA ABERRACIÓN Y UNA PORQUERIA para aplicar y sancionar penalmente. Esta señora no tiene ética alguna en su trabajo, actúa bajo su opinión y no bajo leyes. Ha de estar muy bien protegida para que no la destituyan de su puesto, ya que no es el único caso que ha dejado así o en peor condición, dejando presas a personas por su estúpida falta de educación en Derecho, yo creo que esta persona debería ser tachada ya del juzgado 5to de lo penal... ES UNA VIL PORQUERIA AL IGUAL COMO TRABAJAN DENTRO DE LAS SECRETARÍAS, CON UNA PÉSIMA GENTE... QUE INCLUSO TRABAJA MAL. Ojalá se tomen cartas en el asunto con esta tipa que sólo perjudica a la sociedad.
 
15-Nov-12 I 15:49
De Acuerdo 5
En Desacuerdo 2 I
jaja... viva mexico, donde los malandros son protegidos por la CNDH y por los queridos jueces, mps y otros.. en los siguientes dias veremos algun otro difunto a manos de este par de malandros y la juez estara muy tranquila cobrando su cheque.. :(
 
15-Nov-12 I 15:14
De Acuerdo 14
En Desacuerdo 0 I
no pues la jueza, ante todo, el criterio!! carajo, ojalá sí puedan volver a capturar a estos monos...
 
15-Nov-12 I 12:13
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 0 I
Mexico como pais es un asco. Inche rancho tercermundista poblado de nacos indiferentes y flojonazos, chillones a mas no poder y muy arrastrados.
 
15-Nov-12 I 11:47
De Acuerdo 26
En Desacuerdo 1 I
jajaja que risa me dan esos patriotias de pacotilla como "luisiana" con sus verbos chafas y sus remedos golpecitos de a pecho. GASTADÍSIMO el verbo ése de que "ay ay todo empieza por nosotros" Y los que ya cumplimos nuestras obligaciones como ciudadanos? pagamos impuestos, educamos e inculcamos valores a los hijos, no hacemos tranza, ni caemos en la mordida, etc. que? si denunciamos a malandros para que a los dos días salgan libres es porque nos quejamos mucho entonces? si nos quedamos calladitos entonces desaparecerán las corruptelas y falta de aplicación de justicia?... nada más faltó al "luisiana" decir: "tienes el valor o te vale"... ay tu! imbé.cil. jajaja
 
15-Nov-12 I 13:10
De Acuerdo 23
En Desacuerdo 7 I
Hooooolaaaaaa, que hora traes!!!! Habla cuando seas un ejemplo, cuando en lugar de CRITICAR te pongas a actuar, o dime que haces tu para cambiar México? O por que tienes visa y vas a Chula Vista o Palomar o al mugroso swap-meet ya te sientes extranjero? jajajajajaja México lo hacemos TODOS, cada uno de sus ciudadanos, y eso es lo que lo hace una porquería como dices, que sus ciudadanos esos como tu que se creen mucha caca para vivir en un país lleno de nacos como dices, no hacen nada mas que sentarse tras una computadora con un avatar ridículo y un username que según lo hace leer inteligente solo se dedican a criticar y hablar mas mi3rda de la que cagan, de nuestro país, pero mira, solo están ahí haciendo comentarios estup1dos, criticando, pero que jamas hacen nada, te apuesto que eres de los que tiran basura, hablan mal de las novelas por que solo son una perdida de tiempo, traen un carro según ellos bueno, cruzan a EU por sus "ofertas" y YA, son mejores que todos jajajajaja que ILUSO, mejor ponte hacer algo pro activo, que ayude a la "porquería de país" en el que seguro también vives, ayude en algo como por ejemplo ahorrarse sus comentarios ***S! Gracias y bonito día!aaah y México lleva acento en la "e"
 
15-Nov-12 I 12:49
De Acuerdo 12
En Desacuerdo 18 I
Porquería de país.
 
15-Nov-12 I 11:40
De Acuerdo 18
En Desacuerdo 2 I
El "país lo hacemos todos" así que señor porquería empiece a educar por su casa..
 
15-Nov-12 I 12:40
De Acuerdo 2
En Desacuerdo 8 I
     1234       

ELIMPARCIAL.COM FRONTERA.INFO/ENSENADA LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 FRONTERA, Diario Independiente de Tijuana.
SÍGUENOS EN:
Twitter FRONTERA.INFO
Facebook FRONTERA.INFO
Google FRONTERA.INFO