POLICIACA
Publicada: 13/01/2011    Por: Luis Gerardo Andrade   landrade@frontera.info  
Cae líder de ‘La Familia’ en TJ
Comentarios
TIJUANA, Baja California(PH)Un hombre que fue detenido en Tijuana por el Ejército Mexicano y Policía Municipal el lunes pasado resultó ser un importante operador de la organización criminal “La Familia” de Michoacán, aquí fue detenido con más de 26 kilos de “crystal”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en su página de Internet que el detenido es Rigoberto Andrade Rentería, conocido como “El Rigo”, operador de “La Familia”, quien ante los medios de comunicación de Tijuana fue presentado como Roberto Sánchez Padilla.

También fueron detenidos junto con “El Rigo”, David Bustos Aguilar y Raúl Franco López, “El Papayo”.

La Sedena explicó que “El Rigo” es hermano de Ignacio Andrade Rentería, “El Cenizo”, lugarteniente de “La Familia”, quien se encuentra bajo las órdenes directas de J. Jesús Méndez Vargas, “El Chango”, el cual lidera dicha organización junto con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

El día de su detención en esta frontera, “El Rigo” se identificó como Roberto Sánchez Padilla, a quien se le aseguraron 26 kilos 800 gramos de droga sintética conocida como “crystal”, una pistola calibre 9 milímetros, 44 cartuchos del mismo calibre, un vehículo y 820 dólares.

De acuerdo a la dependencia federal, Andrade Rentería era el encargado del tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos, mismas que eran producidas por su propio hermano, “El Cenizo”, en laboratorios clandestinos ubicados en Michoacán.

Desde agosto del 2010, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcionara información que permitiera lograr la detención de “El Rigo”, mientras que por “El Cenizo”, ofrece 10 millones de pesos.

Sedena explicó que “La Familia” se ha caracterizado por obtener sus recursos económicos mediante la elaboración de drogas sintéticas principalmente, así como de otras actividades ilícitas como el secuestro, extorsión y control de giros negros.

Los detenidos, droga y material asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

‘Crystal’ líquido
De acuerdo a la Segunda Zona Militar y Policía Municipal de Tijuana, los hombres fueron asegurados en una vivienda ubicada en la colonia Solidaridad Gabriel Rodríguez, la cual forma parte de la delegación Cerro Colorado.

Se informó que esta detención se derivó del arresto de tres hombres, asegurados por la Policía Municipal, quienes tenían en su poder varias botellas de Charanda con “crystal” en su estado líquido.

En ese operativo se aseguró a Jesús Herrera García, “El Chapis”, de 35 años; Ian René Zúñiga Ruiz, “La Fresa”, de 26; y Juan Manuel Granados Trujillo, “El Meño”, de 30 años.

Según la Policía Municipal, los hombres explicaron que las botellas venían de Uruapan, Michoacán, y les llegaban por paquetería en transporte terrestre a la Central Camionera; su contacto era un hombre apodado como “El Chango”.

Los hombres indicaron que en menos de 24 horas procesaban el “crystal” al estado sólido para su venta.
Se presume que obtuvieron ganancias de hasta 7 mil dólares por libra cada 15 días en México; y en Estados Unidos 8 mil 500 por la misma cantidad de enervante.
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

0 COMENTARIO(S)

ELIMPARCIAL.COM FRONTERA.INFO/ENSENADA LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 FRONTERA, Diario Independiente de Tijuana.
SÍGUENOS EN:
Twitter FRONTERA.INFO
Facebook FRONTERA.INFO
Google FRONTERA.INFO