Toman justicia en sus manos

Toman justicia en sus manos

TENDENCIAS:

Toman justicia en sus manos

Toman justicia en sus manos
Solo en diciembre de 2017 se registraron tres casos en los que ciudadanos tomaron la justicia en sus manos, desesperados ante la falta de respuesta de las autoridades.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
La escasa respuesta de las autoridades ante el creciente índice delictivo que se registra en Tijuana ha comenzado a hacer mella entre los ciudadanos que empiezan a demostrar su frustración tomando la justicia por su propia mano.

Para muestra un botón: Entre enero y noviembre de 2017 los índices delictivos en la ciudad se dispararon en comparación con el mismo periodo de 2016.

En ese lapso el número de robos de vehículo con violencia aumentó un 350% al pasar de 243 en 2016 a mil 106 en 2017; mientras que en el rubro de robo con violencia (en general), el crecimiento fue del 58% con 3 mil 714 en 2016, contra 5 mil 866 en 2017, es decir, 2 mil 152 casos más que el año pasado.

Falta de acción
La ciudadanía se siente vulnerada y herida ante la falta de acción de la autoridad, por eso es que toman la justicia bajo su propia responsabilidad, expuso Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSP).

“Necesitamos apostarle al estado de derecho, necesitamos apostarle a la aplicación de las leyes y estamos trabajando hombro con hombro con la autoridad para que se incremente la presencia policial”, manifestó.

Los “linchamientos” son actos que deben evitarse a toda costa, señaló, es mejor acercarse a los comités ciudadanos para realmente contar con una plataforma para atender esos casos.

Agregó que la historia les ha enseñado que la violencia genera más violencia, por lo que se le debe apostar a las leyes, fomentar el ejercicio de la denuncia y organizarse para ser coadyuvante con la autoridad.

Reportar a la Policía
Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), reconoció que a pesar de la obvia frustración de la gente por el alza en robos, la recomendación de la autoridad es reportar de manera inmediata el incidente y no poner en riesgo la seguridad del ciudadano.

“La recomendación es que no nos arriesguemos, es difícil para una víctima saber cuándo es seguro (hacerle frente a un delincuente), no se sabe si está armado o no, la recomendación siempre va a ser que no haya una intervención física”, manifestó.

Sin embargo, reconoció que ha habido ocasiones en las que los ciudadanos han detenido a delincuentes, pero que estas se han registrado cuando hay superioridad numérica de vecinos contra el delincuente y cuando este no se encuentra armado.

Cuando se hace frente a un delincuente, no solamente se corre el riesgo de ser lastimados, también puede ser que al exceder en las lesiones, los involucrados podrían enfrentar riesgos penales, aspecto con el que coincidió Hernández Niebla.


Otras acciones
Para Rogelio Antonio Rodríguez Alcocer, director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPM, tomar la justicia en sus manos no necesariamente implica enfrenarse físicamente a los delincuentes.

En la colonia Lomas del Pacífico, mejor conocida como Costa Azul, se detectó una situación de inseguridad ante la que, de manera conjunta, vecinos y autoridades se unieron para combatir.

Primero se detectó que la zona contaba con escaso alumbrado público, por lo que se gestionó el cambio de luminarias en algunas de las calles principales de la colonia y con ello eliminar factores de riesgo y recuperar espacios para dar mayor sensación de seguridad, explicó.

Sin embargo, el principal logro fue crear un grupo de WhatsApp, expuso, que integra a miembros del Comité de Vecinos y el cuadro de mando de la Policía Municipal de la delegación San Antonio de los Buenos.

“En cuanto ven algo sospechoso (los vecinos) ya tiene conocimiento la Policía, luego marcan al 911, en caso de que haya una detención pueden conformar su IPH (Informe Policial Homologado) los policías y turnar a las personas”, dijo Rodríguez Alcocer.

En sus manos
En el último mes de 2017 fueron tres los casos registrados en los que la desesperación de los afectados ante la impunidad con que operan los delincuentes los llevó a someter y agredir a los delincuentes.

El 7 de diciembre, alrededor de las 15:00 horas, a plena luz del día, un hombre asaltó una tienda de abarrotes ubicada en la esquina de Comprensión y Bien Común, de la colonia Valle Verde.

Durante el atraco, el delincuente asesinó de un disparo de arma de fuego al hombre que atendía la tienda. Sin embargo, cuando intentaba escapar, un grupo de vecinos lograron darle alcance y someterlo para de inmediato empezar a golpearlo, hasta que los policías municipales que atendieron el caso intervinieron para salvarle la vida.

Uno de los oficiales que participó en los hechos, manifestó a FRONTERA que para cuando ellos llegaron el presunto asesino se encontraba atado de pies y manos y tenía los ojos cubiertos con una cinta y la cabeza inflamada.

“Aquí asaltan mucho, y a la Policía nunca la ves aquí, estamos solos y pues por eso pasó esto”, dijo uno de los residentes de la colonia Valle Verde, intentando justificar el linchamiento.

Asalto e intento de violación
El segundo caso documentado recientemente ocurrió por la tarde del 15 de diciembre cuando tres hombres ingresaron a una tienda ubicada sobre la avenida Venecia de la colonia Villafontana.

De acuerdo a la versión de vecinos que intervinieron en los hechos, los individuos sometieron a la empleada y la metieron al baño mientras robaban el lugar.

Agregaron que los asaltantes comenzaron a atacar sexualmente a la joven, a pesar que había una niña en el lugar, pero que los gritos de la joven alertaron a vecinos.

Residentes de la zona acudieron de inmediato en su auxilio provocando que uno de los delincuentes disparara en su contra, aunque sin éxito.

Fue justo en ese momento que los vecinos decidieron unirse para atacar a los asaltantes, logrando detener a uno de ellos que más tarde fue identificado como Luis Enrique “N”, de 45 años.

El presunto asaltante fue golpeado sin piedad y para cuando arribaron las autoridades al lugar, la cabeza la tenía cubierta de sangre.

En redes sociales circuló un video que muestra cuando los vecinos están golpeando al presunto asaltante y en el que, al parecer, quien toma las imágenes asegura estar harto de los “malandros”.

“No hace mucho uno tipos, como los que lincharon, habían asaltado a una señora, a la que amarraron y se llevaron todo, la verdad que ya estamos hartos, no podemos salir a trabajar honestamente”, dijo un vecino de Villafontana.

Se le escapó
“Eran como las 6 de la mañana, salí de mi casa y vi que un malandro estaba abriendo el cofre de mi carro, como te dije ya me habían robado una pila, entonces salí corriendo y solo le pude dar una pedrada”, dijo un vecino de Playas de Tijuana, que vive a cuatro cuadras de la delegación.

El vecino, quien prefirió mantenerse en anonimato, explicó que el pasado 20 de diciembre ocurrió el incidente, entre la calle De la Grieta y avenida del Agua, Sección Jardines.

Señaló que el delincuente corrió inmediatamente al verlo salir, su primera reacción fue tomar una piedra y se la arrojó, la cual lo golpeó en la espalada, pero siguió corriendo, incluso otros dos vecinos salieron pero ya no lo alcanzaron.

Fue entonces que regresó a su casa, se subió a su vehículo para intentar localizarlo pero fue imposible, en esta ocasión ya no hizo la denuncia oficial, pues aseguró que no sirve de nada porque los robos no se paran.

“No puedo creer que viviendo a unas cuadras de la delegación nos estén robando tantos carros, pilas, casas, la verdad que la autoridad nos está orillando a hacer justicia por nuestra propia mano”, dijo el vecino de Playas de Tijuana.

Y el hartazgo tiene fundamento, pues en el portal oficial del Gobierno del Estado, la Sección Jardines de Playas de Tijuana, se encuentra en el Sexto lugar de donde se roban los vehículos.

Criminales reciclados
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal, uno de los principales factores es que los delitos más comunes ya no ameritan prisión preventiva.

Marco Antonio Sotomayor Amezcua expuso que desde junio de 2016 cuando entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), se modificaron varias leyes.

Detalló que cuando se detiene a una persona con un vehículo robado sale libre en 48 horas y solo debe ir a firmar y que aunque una persona tenga diez armas o sea detenida por “narcomenudeo”, no amerita prisión preventiva.

“Esa es una complejidad que nos da el Código Nacional de Procedimientos Penales y no es que estemos en contra del Sistema Penal Acusatorio, porque el sistema penal tenía que tener una evolución”, señaló Sotomayor Amezcua.


Robos 
de vehículo 
con violencia
2017
1,106
2016
243

Diferencia
863
Alza
350%

Robos 
de vehículo 
sin violencia
2017
9,335
2016
6,710

Diferencia
2,625
Alza
39%

Robos 
con violencia
2017
5,866
2016
3,714

Diferencia
2,152
Alza
58%

Robos 
sin violencia
2017
15,075
2016
13,467

Diferencia
1,608
Alza
12%
TÓPICOS: JUSTICIA, INSEGURIDAD

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados