Retiran a ambulantes del Centro Histórico

Inicio

Local 

Retiran a ambulantes del Centro Histórico

No habrá marcha atrás, en el Centro Histórico de Tijuana no habrá vendedores ambulantes porque así lo marca la ley, dijo el Alcalde de Tijuana.
No habrá marcha atrás, en el Centro Histórico de Tijuana no habrá vendedores ambulantes porque así lo marca la ley, dijo el Alcalde de Tijuana.
Publicada:      Por:   lduran@frontera.info  
Comentarios
TIJUANA, Baja California(PH) Luego de un operativo que inició la noche del lunes y concluyó la mañana de ayer, autoridades municipales retiraron a 182 vendedores ambulantes que se encontraban distribuidos en el Centro histórico de la ciudad.

De acuerdo con Daniel León, director de Gobierno municipal, de la calle Primera a la Sexta y desde la avenida Revolución a la Niños Héroes se retiró a 17 puestos por la noche y 165 por la mañana.

En el operativo participaron elementos de la Policía Municipal y personal de la dirección de Inspección y Verificación, estos últimos encargados de supervisar los permisos de operación de comercio formal e informal, y se llevó a cabo con tranquilidad

Alimentos, ropa, calzado, lentes y diversos artículos eran vendidos en las aceras ya que se trata de una de las zonas peatonales más transitadas de la ciudad debido a que ahí se concentra la mayoría de las paradas de transporte urbano.

Hoy las banquetas que antes estaban repletas de puestos están libres y los peatones pueden transitar sin esquivar los puestos.

Centro Histórico

Desde el 27 de noviembre de 2010, poco antes de que concluyera el periodo municipal de Jorge Ramos, los primeros cuadros de la ciudad fueron denominados Centro Histórico, razón por la cual se modificaron los reglamentos municipales y se prohibió el ambulantaje.

La actual administración suspendió desde entonces la renovación de los permisos, toda vez que otorgarlos significaba contravenir la ley, pero en los hechos el ambulantaje continuó operando en las banquetas de los primeros cuadros de la ciudad.

Reclaman comerciantes

Jorge Castro Ponce, representante de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Baja California, una de las ocho agrupaciones que integran el Frente de comerciantes ambulante del Primer Cuadro de la Ciudad, aseguró que el desalojo de sus espacios deja en la zozobra a por lo menos 300 familias.

De acuerdo al líder ambulante desde inicios de esta administración se sostuvieron pláticas para mejorar la imagen del ambulantaje en la zona, incluso se confeccionaron carretas “nuevas” que la autoridad no aprobó, pero nunca se les dijo que serían sacados de la noche a la mañana.

Por ello a pesar de que no se les había renovado los 180 permisionarios hacían su solicitud año con año.

La autoridad hizo propuestas, aseguró Castro Ponce, pero no eran viables pues siempre han ejercido comercio en la calle.

“Estamos decepcionados, tuvimos pláticas y pláticas y no se llegó a nada, nos tienen en la zozobra, ahora qué vamos a hacer para mantener a nuestras familias y con el regreso a las escuelas encima”, abundó.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.