Ir Arriba

Inicio

Queda Valle sin reglamento

Queda Valle sin reglamento

Queda Valle sin reglamento
Una administración más sin reglamento en Valle de Guadalupe.
Por: |
ENSENADA, Baja California(GH)
A pesar de haber sido una de las promesas del presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, aprobar el reglamento del Valle de Guadalupe, prácticamente será imposible que se apruebe en las últimas horas de su administración.

El director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (Imip), Javier Sandoval Félix dijo que contar con un reglamento en la zona es de suma importancia para cuidar su vocación, pero no es algo que se pueda aprobar con rapidez.

Recordó que el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada fue publicado en 2010 en el Periódico Oficial del Estado, sin embargo hasta la fecha no ha sido aprobado un reglamento que regule dicha zona.

“A través de un reglamento se afinaría la normatividad que está en el programa y de manera legal y normativa se contemplarían las sanciones que se aplicarían si el ordenamiento no se está cumpliendo”, explicó.

El director dijo que por parte del IMIP hay una propuesta de reglamento, que se encuentra en las comisiones de Cabildo para su análisis y revisión, el problema es que en los últimos meses algunos ejidatarios del Valle de Guadalupe han manifestado la necesidad de modificar el programa, lo que podría frenar la aprobación de un reglamento.

“Si sale el reglamento y luego se actualiza el programa sectorial, se tendrían que reflejar esos cambios y el reglamento se tendría que hacer de nuevo, estamos en espera de ver si se va a actualizar el programa sectorial”, explicó.

El funcionario dijo que el único plazo que contempla la ley es el de los 30 días de la consulta pública, sin embargo puede durar bastante tiempo siendo analizado en cabildo y de igual manera cuando se manda a publicar al Estado no hay un tiempo establecido.

A pesar de que actualmente hay una maquiladora textil operando, decenas de espectaculares sin permiso y anuncios de venta de desarrollos inmobiliarios en la Ruta del Vino, el director consideró que no tendría que estar ocurriendo esto.

“Actualmente existe la normatividad suficiente para que no estuviera sucediendo todo eso, el programa sectorial tiene una matriz de compatibilidad y dependiendo del uso de suelo establece si una actividad es factible o no donde se plantea”, detalló.

Sandoval Félix señaló que la Dirección de Catastro y Control Urbano tiene muchas limitaciones en cuestión de recursos humanos, ya que Ensenada cuenta con un territorio bastante amplio y se necesitan más inspectores para supervisar el Valle de Guadalupe.

Proyectos riesgosos
Por otra parte, el director advirtió de la existencia de proyectos que buscan instalarse en el Valle de Guadalupe y que no van acorde con la vocación de la zona.

“El Valle es una zona que todavía conserva las vocaciones y las características que dieron pie a este programa, pero veo que hay muchos intereses y proyectos que tienen que realizarse con mucho cuidado, el tema crítico que tiene que atenderse es la capacidad de carga para poder asimilar todos estos proyectos”, argumentó.

Mencionó que el abasto de agua se ha vuelto el tema más crítico y es por eso que en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) están por comenzar estudios que determinen el desempeño del Valle.

“No hay un estudio que establezca la capacidad de carga que tiene esta zona para asimilar muchos proyectos que vienen y es una cuestión que tenemos que cuidar mucho porque aquí se está produciendo más del 90% de la producción de vino del País”, apuntó.

El funcionario comentó que el IMIP se ha enterado de la existencia de proyectos de vivienda y de tipo turístico hotelero, sin embargo, de manera muy superficial sin conocer detalles de estos.

“Recurrentemente veo que se promocionan fraccionamientos en el Valle de Guadalupe y luego desaparecen”, reveló.

En ese sentido, en el mes de agosto la Dirección de Catastro y Control Urbano informó que inició procedimientos administrativos en contra de los desarrollos denominados Privada Campestre Valle Bonito y Fraccionamiento Campestre San José del Valle, ubicados en la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe por carecer con los permisos correspondientes.

La dependencia especificó que el procedimiento administrativo consiste en el requerimiento de los propietarios, así como en la imposición de sanciones económicas que van de los 20 mil a los 100 mil pesos y exhortó a la comunidad a que se abstengan de iniciar transacciones inmobiliarias o económicas, pues no existen desarrollos autorizados en la Ruta del Vino.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vinicultores de Baja California, Álvaro Ptacnik Novoa, también manifestó su preocupación ante la falta de un reglamento que blinde al Valle de Guadalupe de construcciones y actividades que vayan en contra de su vocación.

“El alcalde Gilberto Hirata quedó en tomar el original y llevarlo a su aprobación, ahí es donde nos quedamos pasmados porque no supimos qué ocurrió, debió de haberse aprobado y estamos al final de la gestión”.

Asismimo, el presidente de Sistema Producto Vid, Jaime Palafox Granados, comentó que el tema del reglamento de los valles vitivinícolas tiene desde el año pasado en la Comisión de Legislación y Gobernación y hasta la fecha no tienen ningún avance.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.