Ir Arriba

Inicio

Llegan 70 mil migrantes al estado

Llegan 70 mil migrantes al estado

Llegan 70 mil migrantes al estado
Aproximadamente 4 mil extranjeros aún están en Baja California. Foto: Redacción LaCronica
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Un total de 70 mil migrantes han llegado al estado de Baja California, entre deportados y extranjeros que requieren de la ayuda gubernamental, la cual ha sido insuficiente según el Gobierno del Estado.

El secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, detalló que en lo que va del año se ha repatriado a 50 mil migrantes mexicanos, y 20 mil migrantes extranjeros, de los cuales 4 mil siguen en el estado.

Por tal motivo aceptó Rueda que han acudido de nuevo al gobierno federal, para pedir un aumento en la aportación del Fondo al Migrante, la cual constó de siete millones, teniendo que aportar del estado 35 millones que pertenecían a la partida de Salud y Desarrollo Social.

“Hasta el momento han llegado poco más de 50 mil deportados, otros años que se han deportado hasta 96 mil, por lo que Baja California está preparada para recibir a los connacionales”, señaló Rueda.

Comentó que se hizo una revisión del recurso que se viene aportando por parte del estado y de la federación, puntualizando que 35 millones son por el estado y siete millones por el gobierno federal.

“No son sólo los 20 mil migrantes extranjeros, sino los deportados a Mexicali y Tijuana, quienes son 50 mil al día de hoy, y estaremos pendientes de los que se presenten en el fin de año”, declaró.

Agregó que estarán atentos a las acciones del próximo gobierno estadounidense, prefirió no especular o adelantarse a una decisión que podría generar una situación extraordinaria en la que pudiera aumentar las deportaciones.

Recordó que el 60% de los deportados por el gobierno extranjero son enviados de vuelta al País a través de los puntos fronterizos de Baja California.

MIGRANTES DE 20 NACIONALIDADES

Durante todo el año reciben migrantes de norte a sur, dijo que este año la migración también fue de sur a norte, de 20 nacionalidades, que han sumado 20 mil extranjeros, de los cuales 4 mil se encuentran en Baja California.

“El gobernador estuvo con el secretario de Población y Migración, Humberto Roque Villanueva, para decirle que se requieren mayores recursos federales”, expresó el servidor público.

El secretario, señaló que no sabe cuanto recurso se requiere, sólo que éste es insuficiente, mencionando que habrá ayuda por parte del fondo frontera, pero sólo será para infraestructura y desarrollo.
TÓPICOS: BC, MIGRANTES

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.