Ir Arriba

Inicio

Cicese firma convenio con Instituto de Fomento Pesquero de Chile

Cicese firma convenio con Instituto de Fomento Pesquero de Chile

Cicese firma convenio con Instituto de Fomento Pesquero de Chile
Cicese firma convenio con Instituto de Fomento Pesquero de Chile Foto: Jayme García
Por: |
ENSENADA, Baja California(GH)
Con el fin de apoyar a la colaboración científica y formación de recursos humanos, se llevó a cabo la firma de un convenio general de colaboración entre el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) y el Instituto de Fomento Pesquero (IIFOP) del gobierno de Chile.

El acuerdo fue firmado por los directores de ambas instituciones, Guido Marinone Moschetto y Leonardo Núñez Montaner, respectivamente.

Gracias a las actividades que realiza el IFOP, el gobierno chileno cuenta con la información necesaria para administrar y regular la captura de los recursos, establecer un manejo integrado de las pesquerías, desplegar un modelo de gestión y asistencia técnica, desarrollar una acuicultura y pesca sustentable, y resguardar el patrimonio científico documental.

Cabe mencionar que a lo largo de dos décadas ambas entidades han colaborado en el desarrollo de modelación numérica del océano, así como en estudios sobre los efectos del cambio climático en las pesquerías gracias a un convenio de colaboración internacional entre ambos países a través de fondos ministrados tanto por Conacyt y Conicyt.

El director ejecutivo del IFOP, Leonardo Núñez, consideró que la firma de este convenio le da formalidad a la colaboración que ambas entidades han podido establecer durante años, y dijo que los objetivos asentados en él se centran en la colaboración científica, la formación de recursos humanos y el impulso de nuevas líneas de investigación conjunta.

Por su parte, el Director de Cicese, destacó que este centro mantiene vigentes 197 convenios de colaboración con instituciones nacionales, principalmente universidades y centros de investigación, así como 72 convenios con instituciones de otros países, entre ellos Francia, España, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina, Canadá, Bélgica, Italia, Australia, Israel y Portugal, entre otros.
TÓPICOS: ENSENADA, CICESE

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.