Ir Arriba

Inicio

Profepa rescata a zorrillo doble raya en Ensenada

Profepa rescata a zorrillo doble raya en Ensenada

Profepa rescata a zorrillo doble raya en Ensenada
Profepa rescata a zorrillo doble raya en Ensenada Foto: Cortesía
Por: |
ENSENADA, Baja California(GH)
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar de Zorrillo doble raya (Mephitis mephitis) en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Baja California, el cual se alojó en la infraestructura del aire acondicionado del lugar, por lo que afectaba al personal que labora en dicha institución.

En atención a un reporte telefónico, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad acudió al centro educativo, donde instaló diversas trampas para capturar al ejemplar de vida silvestre y valorar su estado físico, así como de salud.

Posteriormente, la PROFEPA recibió aviso de que el zorrillo de doble raya había caído en la trampa, por lo que los inspectores de esta Procuraduría se trasladaron al lugar, donde constataron la presencia de un ejemplar macho adulto, de aproximadamente cuarenta centímetros de largo, pelaje en color blanco y negro brilloso.

Una vez recuperado el Zorrillo, se procedió a revisarlo y valorarlo físicamente, por lo que una vez que se determinó su buen estado de salud, se reintegró a su hábitat en las inmediaciones de un área silvestre de protección, ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California.

Cabe señalar que el Zorrillo doble raya es una especie de mamífero carnívoro que habita desde Canadá hasta los estados del norte de México. Los ejemplares adultos pueden pesar desde 1.1 hasta 6.8 kilos, aunque el peso medio es 2.7 a 3.6 kilos. La longitud de esta especie de la cabeza y el cuerpo (sin incluir la cola) es de 33 a 46 cm.

Los machos tienden a ser alrededor de un 10% más grande que las hembras. La cola peluda mide 18 a 25 cm. Posee glándulas anales que secretan un líquido maloliente que puede ser expulsado para defenderse de los depredadores, alcanzando, si hay viento favorable, una distancia de hasta cinco y seis metros, aunque habitualmente es sólo efectiva a unos dos metros.

Su olor es tan fuerte que impregna los objetos que alcanza durante varias semanas, si llega a los ojos es capaz de causar ceguera temporal en el ser humano. Los componentes de esta sustancia actúan al mismo tiempo como feromonas y alomonas, y sus principios activos se forman con tres compuestos sulfurosos: metilcrotil sulfuro, crotil e isopentenil mercaptano.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.