Ir Arriba

Inicio

Crece robo a empresas en BC

Crece robo a empresas en BC

Crece robo a empresas en BC
En Baja California se tiene una percepción negativa Foto: Jesús Bustamante
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
El Estado más inseguro del País para las empresas, principalmente del sector comercio, es Baja California, establece un estudio realizado por Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), 48.4% de las Unidades Económicas en la Entidad fueron víctima de algún delito durante 2015, cifra que supera la media nacional, que es de 35.5%.

Lo anterior ocasionó que la prevalencia delictiva en contra negocios incrementara 7.8 respecto a 2013.

Los delitos más frecuentes fueron robo o asalto de bienes o dinero, robo hormiga y fraude, y tuvieron como sector afectado al comercio en 50.7% de los casos, al industrial en 10.1% y al sector servicios en 39.1% de los incidentes.

El estudio añade que 53.7% de las unidades económicas tiene una percepción negativa en materia de inseguridad en el Estado, cifra que es mayor a lo registrado en el estudio realizado en 2014, que era de 51.5%.

Con relación del gasto que realizan las empresas para medidas de protección contra la delincuencia, indica que durante el año pasado fueron mil 774 millones de pesos y que debido a los delitos de los que fueron víctimas tuvieron pérdidas de 969 millones.

Lo nacional

En general, el año pasado 35.5% de las unidades económicas en el País fue víctima de algún delito, cifra superior a dos años atrás cuando el 33.6% reportaron algún incidente.

El sector industrial fue el segundo mayor afectado por sectores de actividad económica con el 31.7% del total como víctima, mientras que en el sector de servicios el 30.4% de las empresas fueron afectadas.

Por tamaño de la empresa, el 59.9% de las unidades económicas medianas sufrió un atentado, en tanto que el 49.9% de las pequeñas y el 34.7% de las micros reportaron incidentes a lo largo de 2015.

El delito más frecuente al que se enfrentan las entidades es el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, mismos que presentaron un incremento de 28.7% respecto a la encuesta levantada en 2013.

La extorsión superó en la última versión al robo hormiga como el segundo delito con mayor incidencia al presentar un incremento de 34.3% desde hace dos años.

Además de incremento en los delitos, el costo promedio se ha incrementado para las empresas, mientras que en 2013 un robo les contaba 55 mil 738 pesos, en 2015 les contó 57 mil 779 pesos.

En la primera ocasión que se realizó la ENVE, en 2011, el nivel de victimización fue de 37.4%.

Del total de los delitos, el 90.3% no tuvo una denuncia o no se inició una averiguación previa o carpeta de investigación, cifra mayor al 88.1% reportado en 2013.

La encuesta estima que, a nivel nacional, el 57.4% de las unidades económicas considera a la Inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguido del bajo poder adquisitivo de la población con 39.2% y la falta de apoyos del gobierno con 33.5%.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.