Ir Arriba

Inicio

Pospondrán el inglés obligatorio en primarias

Pospondrán el inglés obligatorio en primarias
“El recorte no solo va a afectar a estos programas, solo nos queda esperar que no se vean involucrados la Beca Progreso y otros avances ya establecidos” Irma Martínez Diputada local Foto: Omar Martínez
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
La falta de recursos en el rubro educativo afectará los programas de escuelas de tiempo completo y la obligatoriedad del idioma inglés en educación básica, que debería iniciar en el próximo ciclo escolar, coincidieron diputados locales y ex líderes sindicales.

Lo anterior lo manifestaron luego que la Federación diera a conocer que se recortarán 11 millones 648 mil 716 pesos para la educación en el Estado.

La diputada y presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local, Irma Martínez Manríquez, declaró que este recorte representa un freno al progreso de estos programas que buscan crear un beneficio a los estudiantes.

“Desafortunadamente no solo va a afectar a estos programas, solo nos queda esperar que no se vean involucrados la Beca Progreso y otros avances ya establecidos”, expresó.

Clases de inglés
El diputado local y ex líder sindical por la sección 37 del SNTE en Tijuana, José Alberto Martínez Carrillo, expresó que los recortes contradicen las expectativas que se tenían de las mejoras generadas por la Reforma Educativa.

“Todos los recortes educativos son muy lamentables”, agregó, “afectan el estímulo a los maestros, la mejora en la infraestructura educativa y retrasan la implementación de los programas, como ejemplo las escuelas de tiempo completo y la incorporación del idioma inglés en las escuelas”.

Expresó que la incorporación del inglés con carácter obligatorio en educación básica se tomó como una medida para beneficiar a los estudiantes por la importancia que tiene en la dinámica fronteriza.

Solo resta que el secretario de Educación en el Estado presente los ajustes que este recorte presupuestal provocará y se defina cuáles entrarán en vigor a partir del siguiente ciclo escolar, apuntó.

Con relación de las afectaciones de los recortes presupuestales, el Sistema Educativo Estatal expuso no tener la posibilidad de emitir una postura al respecto, ya que hasta la tarde de ayer no contaba con una notificación por parte de la Secretaría de Educación Pública federal sobre los programas directamente afectados.

Jorge Rosas, líder de Gestor Águilas, declaró que el retraso de este tipo de programas solo sirve para evidenciar que la Reforma Educativa no es efectiva.

“Sin los recursos necesarios se corre el riesgo de que las escuelas públicas se vuelvan mixtas con el cobro de ciertos servicios, en este caso los padres de familia tendrían que pagar por los docentes de inglés”, detalló.


Lo que dice la Ley
Ley de Educación del Estado

ARTíCULO 24.-
La educación preescolar se orientará a la promoción del conocimiento del idioma inglés.
ARTíCULO 25.-
La educación primaria se enfocará además al conocimiento y desarrollo del idioma inglés.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.