Buscan detonar las relaciones

Inicio

Clima en Tijuana, Baja California

Soleado
Tijuana 28°C Soleado
Miércoles, 28 de Agosto 2013 11:08

Local 

Buscan detonar las relaciones

El Gobierno de Francia tiene un especial interés en desarrollar el intercambio cultural y comercial con México, asegura Cónsul Honorario de ese país en Tijuana. Foto: Sergio Ortiz
El Gobierno de Francia tiene un especial interés en desarrollar el intercambio cultural y comercial con México, asegura Cónsul Honorario de ese país en Tijuana. Foto: Sergio Ortiz
Publicada:      Por:   mehernandez@frontera.info  
Comentarios
TIJUANA, Baja California(PH) Francia y Baja California le apuestan a la industria aeroespacial, hay un especial interés de ambas naciones para detonar su relación en ese sentido, afirmó el cónsul honorario de Francia en Tijuana, Fernando Padilla Fitch.

El sector aeroespacial destaca entre las empresas de Francia instaladas en la entidad, ya que a la fecha suman más de 60, expuso al dar a conocer que Baja California está compitiendo con dos entidades del interior de la República para atraer más inversión, que son Querétaro y Chihuahua.

“La inversión que se está vislumbrando, en el detonamiento de la industria espacial anda en unos 300 y 400 millones de dólares”, manifestó.

Para concretarlo, subrayó, los nuevos gobiernos jugarán un papel importante, pues aunque Baja California tiene la ventaja de ser un Estado fronterizo y cuenta con un acervo de ingenieros bajacalifornianos que tienen grandes capacidades de aprendizaje, eso no es garantía.

“Tendremos que cerrar filas si queremos quedarnos con esta inversión”, indicó.

Sobre la relación de Tijuana y Francia, definió, es extraordinaria al ser éste el segundo año que se realiza la semana de Francia, además de la reciente visita de la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, con lo que se pretende, además de promover la cultura, tratar temas tecnológicos.

Además, expuso que se tiene planeado fortalecer la relación con la región de Champagne-Ardenne, ya que aunque actualmente en el Valle de Guadalupe se producen muchos vinos, la idea es hacer uno espumoso.

“Francia quiere hacer inversiones aquí en Baja California, porque toda la parte californiana ya se volvió excesivamente cara, Baja California ofrece una serie de alternativas con un éxito de lo que se está viendo en la nueva cultura del vino”, puntualizó.

Su llegada

Recordó que hace cientos de años los franceses empezaron a tener presencia en Baja California, para actualmente sumar más de  80 mil en la entidad; la mayoría residen en Tijuana.

La razón, mencionó, fue una mina de oro llamada “El Boleo”, donde se dio un asentamiento muy fuerte, específicamente en Santa Rosalía.

Eran franceses que se dedicaban a la minería, llegaron a poblar lo que en ese entonces era la capital, Ensenada, y ahí encontraron a muchas familias herederas de los “Barcelonnettes”, fundadores de grandes tiendas departamentales, a quienes les fue bien y originó una gran migración, platicó.

Las funciones

Como Cónsul Honorario, detalló, proporciona información de las diferentes políticas que establecen ambos países, promueve intercambios culturales y educativos, en general, busca mayor fraternidad entre ambos países; además, de orientar a los franceses que vienen a Tijuana como turistas o empresarios.

“Lo que tiene que ver con mi función consular es la parte de darle protección a los franceses y las empresas de Francia porque yo presento los intereses de Francia”, refirió.

Sin embargo, manifestó que las medidas de seguridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores han cambiado, y cualquier gestión de visas o pasaportes se tiene que tramitar ante la embajada.

“Francia es un país que bajo ninguna circunstancia va a dejar a sus ciudadanos, les vamos a dar la protección primero, y ya después averiguaremos de qué se trata”, enfatizó.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.