Inicio

Sabado, 23 de mayo 2015 09:21

Muestra avances proyecto Vía Corta Tijuana-Tecate

El proyecto se realiza en coordinación con las autoridades municipales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El proyecto se realiza en coordinación con las autoridades municipales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Publicada:      Por: Celia García   cegarcia@frontera.info  
Comentarios
TIJUANA, Baja California(PH) Un avance considerable en la llamada Vía Corta Tijuana-Tecate del tren, reportaron autoridades quienes plantearon que podría concretarse antes de que concluya la presente administración estatal.

El proyecto general, comprende el tramo desde la Línea Fronteriza hasta Tecate, sin embargo Paulo Alfonso Carrillo Regino, subsecretario de Promoción Económica de la Sedeco, dijo que Baja California Railroad (BJRR), arrancará en breve los trabajos para la rehabilitación de 20 kilómetros de vía, en un tramo que va desde la estación de la empresa en la Línea Fronteriza, hasta El Florido.

Acotó que tomando en cuenta que hay empresas interesadas en cruzar por Tecate vía desierto hacia el Este de Estados Unidos el gobierno del Estado invertirá para que pueda concretarse este proyecto.

Carrillo Regino detalló que empresas como Toyota, Coca Cola, Hyunday, Samsung, entre otras se encuentran muy interesadas en que pueda concretarse esta vía, ya que implicaría ahorros importantes en lo que se refiere al traslado de sus mercancías.

“Solo estaba considerado cruzar por el lado de Tijuana hacia Estados Unidos y actualmente se está contemplando el cruce hacia Estados Unidos por Tecate, hacia el Este de la Unión Americana”, planteó.

El funcionario estatal, mencionó que tan sólo se encuentran trabajando en recabar la información para justificar la obra y solicitar los recursos correspondientes.

“Estamos trabajando con las autoridades, con las compañías estadounidenses nosotros como gobierno del Estado, y eso se va a hacer una realidad, ya el proyecto está muy aventajado”, planteó.

Mientras tanto recientemente, Baja California Railroad (BJRR), empresa que le está apostando a la modernización de la Vía Corta Tijuana-Tecate, informó mediante boletín que invertirá 20 millones de dólares a partir del mes de mayo, una cantidad de la cual afirmaron directivos no se tenía precedente.

El Director General de la empresa Dimas Campos Santiesteban, precisó que BJRR es una empresa integrada por empresarios bajacalifornianos quienes en primera instancia, durante el 2012, se dieron a la tarea de revisar la llamada Vía Corta y se encontraron que alrededor de 71.4 kilómetros del total de la vía existente requería reparación, lo que implicó una inversión inicial de 5 millones de pesos en reparaciones únicamente en vías, sin considerar la maquinaria, al remozarse y reparar los tramos que mayor urgencia requerían.

Este proyecto se realiza en coordinación con las autoridades municipales, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Conectividad con Ensenada

El otro proyecto es la vía del tren Tijuana-Tecate, el cual es impulsado por la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, el cual está incluido el Programa Integral de Desarrollo de la Industria (Pidein), mediante el cual se contempla que la industria crezca arriba del 5%, en contraste con el crecimiento de alrededor del 2% que actualmente se tiene.

El presidente de AIMO, Gabriel Merino Fausto, ahondó que este proyecto sería una continuación del proyecto de la Vía Corta y se complementaria perfectamente con la construcción de las garitas de Jacume y Tecate.

Por lo pronto se contempla que la vía férrea vaya de Tecate con conectividad al puerto de Ensenada con una inversión de alrededor de 300 millones de dólares.

Para ello se requiere que el puerto ensenadense duplique su capacidad de operación de los 70 mil contenedores mensuales a 140 mil, con la finalidad de que el proyecto pueda ser rentable.

“Esto detonaría un gran movimiento económico e industrial en ese corredor con parques industriales con movimientos de logística lo que nos traería un crecimiento importante que podríamos en 5 años estar pensando que estamos superando el crecimiento el 5% anual en el ramo industrial”, puntualizó.

Mencionó que esta infraestructura de entrada permitiría a las empresas de la región ser más eficientes debido a que les generaría ahorros importantes en el traslado de sus mercancías a la vez que estaría propiciando la llegada de nuevas inversiones.

“Con esta infraestructura sería un imán para atraer nuevas inversiones ya que se les darían las condiciones para importar sus productos, sus materiales, el impulso del tren nos detona una economía muy fuerte, para esto es importante que el puerto de Ensenada amplíe su capacidad”, insistió.

Entre los sectores que se verían ampliamente beneficiados serían el automotriz, electrónico e incluso el aeroespacial, puntualizó.
...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)