Necesario emitir alerta de género: Rebeca Maltos

Inicio

Clima en Tijuana, Baja California

Mayormente Nublado
Tijuana 13°C Mayormente Nublado
Jueves, 26 de Noviembre 2015 10:19
Mi Portada

Local 

Necesario emitir alerta de género: Rebeca Maltos

Rebeca Maltos, activista de género y presidenta de la fundación "Gente Diversa". Foto: Archivo.
Rebeca Maltos, activista de género y presidenta de la fundación “Gente Diversa”. Foto: Archivo.
Publicada:      Por:    
MEXICALI, Baja California(GH) La activista de género y presidenta de la fundación “Gente Diversa”, Rebeca Maltos, fue enérgica al señalar que en Baja California es necesario emitir una alerta de género a través de la cual se destinen recursos y acciones para proteger la vida de las mujeres.

Al participar en un foro sobre la violencia de género, Maltos recordó que el gobierno estatal tiene como límite hasta el próximo 15 de diciembre para demostrar que ha aplicado las recomendaciones emitidas por la federación, de lo contero se generaría la alerta.

“Lamentablemente se confunde y se entiende como un mecanismo político y no es así, es un tema de gobernanza, es un plan de contingencia así como cuando se activa por un huracán, así se tiene que hacer un mecanismo para erradicar la violencia”, expresó la activista social.

Rebeca Maltos recordó que las estadísticas indican que 7 de cada 10 mujeres en la región reportan haber vivido un episodio de violencia y los 24 asesinatos de féminas que han ocurrido en Mexicali a lo largo de este año.

Además de la falta de capacitación a los funcionarios públicos para atender los casos y la falta de mecanismos para proteger y orientar a las mujeres víctimas de violencia, la sociedad civil denuncia la falta de estadísticas claras.

“Falta una buena base de datos, muchos de los casos de feminicidios por ejemplo nos enteramos a través de los medios de comunicación y a la hora de tipificar los delitos o contabilizarlos las dependencias tienen diferentes sistemas”, declaró Maltos.

Una de las recomendaciones que debe acatar la administración estatal es precisamente la elaboración de una base de datos en la cual dicen ya se está trabajando.

Rebeca Maltos comentó que la violencia contra la mujer se mantiene pero va cambiando.

“Antes conocíamos de casos de feminicidios y eran personas lejanas, ahorita ya son mujeres que resulta que es la ex esposa de un amigo o la prima de una persona que conocemos, ya le vemos el rostro a la violencia y quiere decir que el circulo se está cerrando, es la punta de iceberg”, dijo la presidenta de Gente Diversa.

Maltos calificó como indispensable la emisión de la alerta de género en Baja California.

Alerta no beneficiaría a estado: Mónica Bedoya

Al opinar sobre la violencia en contra de las mujeres y la posible emisión de una alerta de género en Baja California, la diputada Mónica Bedoya comentó que no sería benéfica ya que afectaría el turismo y la inversión estatal.

“La verdad no sería nada adecuada para un estado porque imagínate que sucedería con el tema de turismo o con el tema de inversiones a la hora de que digan hay alerta de género pues no van a querer venir”, dijo la legisladora.

Agregó que lo que se busca es inhibir más muertes aplicando medidas preventivas sin llegar a la emisión de una alerta.

Sin otorgar una cifra exacta, Bedoya resaltó que en comparación con Mexicali, se han presentado aún más asesinatos de mujeres en Tijuana.

Mónica Bedoya mencionó que a través de una iniciativa que recientemente presentó en el pleno del Congreso, buscará que se endurezca la pena por delitos como lenocinio o trata de blancas que se inician principalmente por redes sociales.

   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.