Pensiones asfixian finanzas estatales

Inicio

Clima en Tijuana, Baja California

Despejado
Tijuana 18°C Despejado
Lunes, 23 de Noviembre 2015 09:42
Mi Portada

Local 

Pensiones asfixian finanzas estatales

Apenas poco más del 30% de los recursos se pueden aplicar a la atención.
Apenas poco más del 30% de los recursos se pueden aplicar a la atención.
Publicada:      Por:   lpenuelas@elimparcial.com  
HERMOSILLO, Sonora(GH) El envejecimiento del magisterio y la burocracia del Estado tienen al sistema de pensiones en Baja California en una crisis financiera que se agudiza cada año cuando más trabajadores llegan a su periodo de retiro.

Esta situación afecta los servicios de salud que reciben los trabajadores, además imposibilita que miles de maestros o burócratas obtengan el beneficio una vez cumplidos los años de servicio.

Javier Meza López, director de Issstecali, paraestatal encargada de las jubilaciones y pensiones de trabajadores estatales, indicó que actualmente hay 9 mil empleados que ya gozan de esta prestación.

De acuerdo al funcionario los 3 mil 746 millones de pesos que representan los 9 mil empleados equivale a 65% del presupuesto de la paraestatal, y solo 35% es para servicio médico, abasto de medicamentos y otras prestaciones.

Este año se jubilaron 861 personas, 464 de la burocracia y 407 del magisterio, y hay una lista de espera de 3 mil 875 trabajadores, 2 mil 800 son maestros, indicó.

En 2016, Issstecali estará en condiciones de jubilar solo a un porcentaje, lo que representará un egreso adicional de más de 250 millones de pesos.

“No es viable que lo hagan en un movimiento porque implica pagar el finiquito y que se vengan todos ellos a depender de Issstecali, no hay fianzas que pudieran soportar eso, tiene que ser de manera gradual”.

La nómina magisterial, abundó, es la que más presión ejerce sobre la paraestatal, y debido a que el número es muy grande el Sistema Educativo Estatal (SEE) proyecta repartir las jubilaciones hasta el 2019.

Con la burocracia hay una lista de espera de mil 75 empleados y el compromiso con el Sindicato es jubilar a unos 500 para el próximo año, explicó.

No esperarán 4 años
María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37, que atiende a maestros estatales, aseguró que debe atenderse a la brevedad quién está en lista de espera.

Solo para finiquitar a los 2 mil 800 trabajadores de la educación, entre docentes, secretarias y administrativos, que ya tienen más de 30 y 40 años de servicio, se requieren cerca de mil 500 millones de pesos, al margen de la pensión mensual de Issstecali, dijo.

Algunos tienen desde 2009 esperando jubilación, recalcó, no pueden esperar otros cuatro años más como propone la autoridad.

La Sección 37 entendió que hay un problema de origen en las finanzas y planeación de las pensiones, dijo, por eso aceptó la modificación a la Ley del Servicio Civil, pero el Gobierno también debe inyectar dinero fresco para hacer frente a su obligación.

“Para nosotros el Instituto tiene la obligación de jubilar y pensionar a los compañeros que ya cotizaron por más de 30 años, algunos hasta por 50 y no han podido ver cubierta esta prestación”, abundó.

Cuando inició el sistema educativo estatal la mayoría de los docentes eran jóvenes, había muy pocos jubilados, las aportaciones alcanzaban para sostenerlos, recordó.

Ahora aquellos jóvenes quieren retirarse, pero las cuentas no dan porque en los últimos años son más los que se jubilan que los maestros nuevos que están cotizando, enfatizó.

Desde 2011, indicó, el problema se ha agudizado ya que el promedio pasó de entre 350 y 500 que cumplían con su periodo laboral a mil 200 trabajadores anualmente.

El 2017 todavía será crítico, señaló Gutiérrez Santoyo, serán otros mil trabajadores de la educación los que lleguen a su periodo de jubilación, después de esta fecha, la cantidad irá disminuyendo.

“Hay un número importante de compañeros que tienen muy mermada su salud y no es aceptable que quieran prorrogar su jubilación o que la expectativa es que los trabajadores tengan que esperar cuatro o cinco años más”, agregó.

La lista de espera se acumuló porque en los últimos años el instituto argumentó insuficiencia financiera, aunado al aumento en la curva de jubilaciones debido a la fecha de ingreso de los trabajadores.

Bomba de Tiempo
De acuerdo a Alejandro Díaz Bautista, economista, profesor y catedrático del Colegio de la Frontera Norte, el gasto en pensiones crecerá más que los ingresos y provocará déficit que pone en serio peligro las pensiones de las generaciones futuras en el Estado.

“El desequilibrio en las finanzas del Issstecali afecta la calidad del servicio, lo que va en detrimento de los trabajadores y sus familias”, enfatizó el experto.

El análisis económico muestra que el sistema de pensiones de Baja California es insostenible en el largo plazo y por ello el actual sistema en Baja California necesita reformas efectivas, argumentó.

Enfatizó que para desactivar esta bomba de tiempo se requiere una planeación muy meticulosa y a largo plazo que no ceda ante presiones políticas.

Baja California no es el único Estado en crisis, abundó, por lo menos 19 estados del País, entre ellos Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Yucatán y Zacatecas.

“Solo trece de los 32 sistemas de pensiones de los estados son sustentables a largo plazo, afiliaron a sus trabajadores al Issste o realizaron las reformas necesarias para dar viabilidad financiera, con medidas como incremento en años de cotización y edad de jubilación”, subrayó.

Baja California tienen problemas, porque cubren pasivos laborales con gasto corriente, recalcó, y la deuda crece como bola de nieve.

Sin las reservas para pagar esas obligaciones de deuda en el futuro hay una bomba de tiempo que podría colapsar las finanzas públicas locales en un lapso de entre 4 y 15 años, dependiendo del estado y el manejo de la deuda, concluyó.

   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.