Ir Arriba

Inicio

Temen mujeres denunciar ser víctimas de trata

Temen mujeres denunciar ser víctimas de trata

Temen mujeres denunciar ser víctimas de trata
En la zona Norte es donde son explotadas en la ciudad. Foto: Archivo
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Las menores de edad que han sido rescatadas luego de ser víctimas de trata de personas cuentan con documentos oficiales, aunque los datos son alterados para que sea más difícil detectarlas.

Así lo dio a conocer Héctor Alejandro Orozco Alvarado, titular de la Unidad de Trata de Personas, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Hoy se celebra el “Día Internacional contra la explotación sexual y tráfico de personas”, y en los últimos seis años se han rescatado 246 personas en Baja California que eran víctimas de trata.

Orozco Alvarado informó que básicamente 90% de los rescates han ocurrido en Tijuana, la mayoría de las víctimas son por explotación sexual, y algunas de ellas son menores de edad.

Agregó que últimamente se han encontrado que las víctimas, menores de 18 años, tienen en su poder documentos auténticos, pero traen datos de otras personas.

“Por eso si usted va a un bar y pide el acta de nacimiento o la credencial, es una credencial buena, pero en realidad muchas de esas muchachitas son menores de edad”, dijo Héctor Alejandro Orozco Alvarado.

Muchas de las víctimas rescatadas son de estados del interior del País como Veracruz, Puebla, Guerrero y Tlaxcala.

Explicó que el principal problema de la trata de personas es que las víctimas no saben que son víctimas, o simplemente les da miedo denunciar ante las autoridades que son explotadas.

Tal fue el caso de una niña de 13 años que se escondió cuando personal de la PGJE realizó un operativo en la Zona Norte, pero a los días acudió a las instalaciones de la PGJE para narrar lo que estaba sucediendo.

“Dijo que si hablaba con una persona que no es cliente, cuando regrese a mi casa van a saber… entonces ese es el problema que tenemos”, mencionó el titular de la Unidad de Trata de Personas.

Por ello los agentes ministeriales se han enfocado en la prevención con pláticas en lugares estratégicos.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.