Ir Arriba

Inicio

EU reanuda deportación de haitianos 'sin papeles'

EU reanuda deportación de haitianos 'sin papeles'

EU reanuda deportación de haitianos 'sin papeles'
Las autoridades de la Unión Americana descartan aplicar alguna medida especial a los migrantes de Haití. Foto: Omar Martínez
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Los haitianos que intenten ingresar de manera ilegal a Estados Unidos serán deportados a su país, anunció el secretario de Seguridad Interna de la Unión Americana, Jeh Johnson.

“Ayer ordené, con carácter inmediato, que las decisiones de aplicación de la ley migratoria con respecto a los ciudadanos haitianos”, detalló, “se determinen a partir del memorándum del 20 de noviembre de 2014 intitulado ‘Políticas para la aprehensión, detención y deportación de inmigrantes indocumentados’.

“Estas políticas priorizan la deportación de criminales convictos, individuos sentenciados por crímenes menores, e individuos aprehendidos en los puertos de entrada a los Estados Unidos”, apuntó.

Las personas que expresen miedo de regresar a Haití, añadió, serán evaluadas por un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración para determinar si su temor es creíble.

Los individuos que se determine tengan un miedo creíble se canalizarán a cortes migratorias donde pueden solicitar asilo u otras formas de apoyo, indicó.

La política especial

A través de un comunicado de prensa, el funcionario estadounidense recordó que tras el terremoto de enero de 2010 en Haití, la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo las deportaciones de los ciudadanos haitianos.

El 1 de abril de 2011, el ICE anunció la reanudación de deportaciones limitadas de ciudadanos haitianos con órdenes finales de deportación, sentenciados por crímenes serios, o bien que representaban un riesgo a la seguridad nacional, explicó.

Desde entonces, la situación en Haití ha mejorado lo suficiente para permitir que el Gobierno de los Estados Unidos deporte a los ciudadanos haitianos de manera habitual, de acuerdo con la práctica que se lleva a cabo con los ciudadanos de otros países, indicó.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.